La borrasca 'Aline' ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a decretar un aviso rojo por fenómenos costeros en la costa atlática de A Coruña, A Mariña de Lugo y todo el litoral cantábrico desde Galicia hasta Euskadi.
Según ha indicado el instituto meteorológico, el peligro será "extremo" a partir de la medianoche del jueves al viernes y en las primeras horas del viernes --hasta las 12,00 horas de esta jornada--. Las olas podrían superar los 8 metros de altura.
Precisamente, de acuerdo con la información de Aemet, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta ha activado para este jueves la alerta roja por temporal costero en el litoral oeste y noroeste de A Coruña y en el de Lugo.
Así, se ha procedido a informar de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.
La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, de diques, rompientes o paseos marítimos. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.
Ante la alerta por viento, se señala además la necesidad de seguir las medidas de protección, como retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones y ventanas, y evitar pasar cerca de edificios en ruinas o en construcción, de árboles, de paneles publicitarios y de objetos susceptibles de desplazarse con viento.
Tras fuertes precipitaciones registradas en la pasada jornada, este jueves sigue en Galicia una situación meteorológica adversa, con lluvias persistentes y viento fuerte. La situación es complicada en el mar, con fuerza 8 y con intervalos de fuerza 9 entre Fisterra y Ribadeo.
En los valores máximos de Meteogalicia se hace constar que en Forcarei se registró un acumulado de precipitaciones 98,7 l/m2; y ráfagas de viento de 122,4 km/h en la estación de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras (Ourense).
Así, el boletín de avisos del instituto gallego hace constar para este viernes, 20 de octubre, que habrá temporal en el mar con fientos fuertes del noroeste y olas superando los cinco metros de altura.
De este modo, por vientos habrá aviso amarillo a partir de medianoche en varias zonas de A Coruña, litoral de Pontevedra, A Mariña y las áreas de montaña de Lugo y Ourense. Por vientos en el mar, en la costa gallega habrá aviso naranja a partir de medianoche y en la mañana del viernes.
Mientras, por oleaje, Meteogalicia decreta una alerta naranja en el litoral de Pontevedra desde la próxima medianoche hasta las 18,00 horas del viernes; y también durante la mayor parte de la jornada en la costa de Pontevedra y A Mariña de Lugo.
La situación en el mar irá mejorando progresivamente, según Meteogalicia, finalizando el día 21 fuera de los límites de aviso.
En todo caso, en las primeras horas del sábado se mantendrá el aviso amarillo por oleaje en toda la costa gallega.