Las fuertes lluvias caídas en torno a las 19.00 horas de este miércoles han elevado las incidencias provocadas por el temporal en varios puntos de la geografía gallega y, en concreto, han impactado en Santiago de Compostela, anegando varias zonas de la ciudad. De hecho, en el barrio de Fontiñas varios coches se quedaron atrapados, aunque sus ocupantes pudieron salir de los vehículos por su propio pie, mientras que en la rotonda de O Restollal una mujer tuvo que ser ayudada por los bomberos para poder abandonar su coche.
Según el parte actualizado del 112, las últimas horas dejaron un incremento de las incidencias relacionadas con el viento y con la lluvia. En total, desde las 12 de este mediodía hasta las 20 horas se contabilizaron 160 incidentes.
Galicia sufrió los efectos de un episodio meteorológico adverso de nivel naranja que afecta al litoral de la provincia de A Coruña. Al mismo tiempo, tanto en el resto de la costa como en buena parte del interior de la comunidad permanece activo un aviso amarillo por lluvia y viento.
A lo largo de la tarde, las incidencias registradas tuvieron que ver, especialmente, con la presencia de obstáculos en las carreteras --postes de luz o telefonía, carteles y pancartas--, con 56; las inundaciones en inmuebles, calles, carreteras y bolsas de agua (47), y los árboles caídos en las vías de circulación (42).
La provincia más afectada fue la de A Coruña, con 99 incidencias; seguida de Pontevedra, con 43; Lugo, con 17; y Ourense, con una.
Santiago de Compostela ha sido el ayuntamiento más castigado y ha contabilizado 15 incidentes; mientras que Ribeira y A Coruña, sumaron 4. En la provincia de la Pontevedra, Vigo registró 9 incidencias de este tipo, seguido de A Estrada con 4. En Lugo, Ribadeo y Friol contaron tres.
Por su parte, en la provincia de Ourense la única incidencia estuvo localizada en el ayuntamiento de Ramirás y estuvo vinculada con un árbol caído.
SIN DAÑOS PERSONALES
El 112 señala que las incidencias registradas no causaron daños personales, aunque ha destacado la llamada de un particular desde Teo, para avisar de que en el pabellón de Calo había 30 menores y se estaba anegando.
Para este operativo, fueron movilizados los agentes de la Policía Local y los miembros del Servicio Municipal de Emergencias de Teo.
También por la lluvia, un particular informó al 112 Galicia pasadas las 18:40 horas de que se había anegado un establecimiento comercial de la avenida de Finisterre (Coristanco) a causa de la obstrucción de las alcantarillas en la calle. En este operativo participaron la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil de Coristanco.
LLUVIAS
En el caso de las precipitaciones, según la información facilitada, en unos minutos se registraron en la capital gallega entre 25 y 30 litros de agua por metro cuadrado, lo que provocó anegaciones.
Por su parte, según se puede consultar en la web de Meteogalicia, la estación que registró mayor cantidad de agua acumulada en esta jornada es la de Castrove, en Poio (Pontevedra), con 65,5 litros por metro cuadrado, seguida de la de Salceda de Caselas (56 l/m2).
Los vientos volvieron a soplar en Galicia con fuerza y se ha registrado una ráfaga máxima de 142,8 km/h en Muras, a las 19.50 horas, concretamente, en la Serra do Xistral.