El tiempo en: Galicia
Lunes 29/04/2024
 

Galicia

Galicia prueba drones e inteligencia artificial para estudiar el crecimiento del mejillón

El sistema, según sus creadores, tiene un porcentaje de eficacia de hasta el 95% y cuenta con un algoritmo que permite identificar la mejilla

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un hombre participa en la pesca de mejillones. -

Las principales zonas costeras de A Coruña y Pontevedra estarán mapeadas con drones y un sistema de inteligencia artificial para obtener información actualizada del crecimiento y evolución de la cría del mejillón.

Esta solución innovadora, que está desarrollando un consorcio de empresas liderado por Telespazio Ibérica en el Polo Aeroespacial de Galicia -situado en Castro de Rei (Lugo)-, se ha probado este miércoles con éxito en Vilanova de Arousa (Pontevedra).

El sistema, según sus creadores, tiene un porcentaje de eficacia de hasta el 95% y cuenta con un algoritmo que permite identificar la mejilla cuando esta alcanza un tamaño de unos 2,5 centímetros.

El estudio se ha desarrollado en la primavera y en el otoño, los dos momentos clave en la época de reproducción de la mejilla, con vuelos a solo 16 metros de altura durante la marea baja y tomando imágenes con una resolución de 0,2 centímetros por píxel.

Mediante vehículos no tripulados e inteligencia artificial se identifica la presencia de mejilla y, potencialmente, de percebe, así como de otras especies presentes en el ecosistema, tras segmentar y zonificar la información recopilada.

La recogida de datos, que se realiza con sensores de alta resolución, proporciona un conjunto de herramientas que cubren las fases de captura, catalogación, análisis y explotación de datos relativos a la evolución de la semilla de mejillón.

Así, entre otras cuestiones, permite consultar la información recogida en función de las características morfológicas del terreno, la orientación o la pendiente del litoral; o saber las zonas donde hay presencia sensible y predominante de mejilla.

A través de una aplicación móvil, el sector mejillonero podrá consultar los datos obtenidos, que determinan la cantidad de mejilla y permiten optimizar su recogida, evitando además coincidir con la recolección de otras especies.

De esa forma, los miticultores podrán conocer cuál es el mejor momento para recoger la cría del bivalvo y trasladarla posteriormente a las bateas para su desarrollo.

Este proyecto, adjudicado por un importe de 500.000 euros, está siendo desarrollado por la compañía Telespazio Ibérica, en un consorcio en el que también participan las empresas gallegas Aeromedia y Bahía Software, el centro tecnológico Gradiant y el Instituto de Investigaciones Marinas IIM-CSIC, con sede en Vigo.

El sistema, según el consejero delegado de Telespazio Ibérica, Carlos Fernández de la Peña, busca "hacer más competitivo" el sector mejillonero, en un contexto en el que el cambio climático y el aumento de la temperatura del agua están afectando al crecimiento y la producción de la semilla del mejillón, "cada vez más escasa". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN