Los oradores expusieron sus discursos y los sometieron a la valoración crítica de sus rivales en enfrentamientos dialécticos
Tomás Aparicio, estudiante de la Universidad de Vigo, ha ganado el campeonato del mundo de oratoria en español organizado por la Liga Española de Debate Universitario (Ledu) y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.
Aparicio se impuso en la final al argentino Leandro Flores, de la Universidad de Tucumán, tras debatir acerca de si el ser humano será capaz de distinguir las noticias verdaderas de las falsas con ayuda de la inteligencia artificial.
Los oradores expusieron sus discursos y los sometieron a la valoración crítica de sus rivales en enfrentamientos dialécticos.
Los clasificados para esta última fase superaron anteriormente a más de 400 candidaturas de más de 20 países.
Tomás Aparicio estudia Doble Grado Derecho y ADE en la Universidad de Vigo y fue subcampeón de la Liga Española de Debate Universitario de 2022. Este verano fue finalista de EY Voice y, además, fue elegido mejor orador en diversas competiciones de debate y campeón de los torneos de ADUMA Málaga e Indalo de Almería.
Por su parte, su rival en la final, Leandro Flores cursa Derecho en la Universidad Nacional de Tucumán: los otros finalistas fueron Leonel Caschetto (Italia), que defendía el título, y Dayana Cabezas (Colombia).
Emocionar y persuadir es el objetivo que debían cumplir los aspirantes en esta competición. Por primera vez en su historia, la final a cuatro se celebró presencialmente en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, gracias al apoyo de Comunidad de Madrid, Telefónica, Iberia, ZTE, Smurfit Kappa y Thinking Heads.