El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Ronda

El PSOE propondrá en Pleno la apertura de la verja para recuperar la cornisa del Tajo

Plantea esta opción para que se pueda llegar desde el Paseo de los Ingleses hasta la Virgen del Rocío y la Cruz Roja

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los ediles socialistas se desplazaron hasta la verja.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ronda presentará en el Pleno ordinario de octubre una moción para que se abra al público el espacio de la cornisa del Tajo desde el Paseo de los Ingleses hasta la zona donde se encuentra el monumento a la Virgen del Rocío, con la apertura de la verja existente entre el citado paseo y el Hotel Reina Victoria.

Así lo explicó su portavoz, Francisco Cañestro, quien, acompañado de otros concejales socialistas, se desplazó hasta el Paseo de los Ingleses para ofrecer los detalles de una moción con la que se pretende “recuperar para los rondeños y rondeñas todo este espacio de la cornisa del Tajo, que es monumento nacional y Bien de Interés Cultural, un paseo único con unas vistas y unos atardeceres impresionantes conocido en el mundo entero”.

Tras exponer los antecedentes, recordando que el Paseo de los Ingleses fue construido a petición de los promotores del hotel -en 1908- para conectar esta zona con la Alameda del Tajo, y que posteriormente -en 1964- se construyó la verja a petición del entonces gerente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ronda, en base a unas consideraciones que ya han quedado obsoletas, el portavoz socialista apuntó a que en la actualidad este muro y esta verja impiden a rondeños y visitantes disfrutar plenamente de este espacio hasta la zona de la Virgen del Rocío y la Cruz Roja.

De este modo, el Grupo Municipal Socialista va a presentar una moción solicitando tres cuestiones.

En primer lugar, que se abra esta puerta, ya que cuando el Ayuntamiento concedió a la Caja de Ahorros este corte, una de las cláusulas que se incluyeron fue que la llave la tendría siempre el guarda de la Alameda, en la actualidad, el Ayuntamiento de Ronda, al no existir ya esta figura, que sigue siendo propietario de la llave. Además de la apertura de la verja, para que ciudadanos y visitantes puedan recorrer este espacio, sería necesario acondicionar la zona.  

Por otro lado, el Grupo Socialista pide al Ayuntamiento que inicie las negociaciones con el actual propietario del Hotel Reina Victoria, para que la segunda verja que hay también se pueda abrir con un horario establecido para que se pueda acceder hasta la zona de la Virgen del Rocío y la Cruz Roja.

Finalmente, solicitará que se pueda impulsar conjuntamente con los técnicos municipales un estudio de toda la cornisa del Tajo “para ver qué es lo que realmente le pertenece al pueblo de Ronda para que sea de los rondeños y vuelva a ser toda la cornisa un espacio que podamos disfrutar todos”.

Cañestro agradeció la colaboración de Juan Bosco Trigueros Galán y Fermín Villodres, que se han encargado de investigar en los archivos municipales para recabar toda la información necesaria para realizar la exposición de motivos en el Pleno cuando el Grupo Municipal Socialista presente la moción. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN