El tiempo en: Galicia
Martes 27/02/2024
 

Galicia

Activada la alerta por escasez en el sistema del río Mero, Arteixo y ría de La Coruña

Activada la alerta por escasez en el sistema de del río Mero, Arteixo y ría de La Coruña

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de un grifo de agua. -

La Xunta ha activado, este miércoles, la declaración de situación de alerta por escasez de agua en el sistema de abastecimiento del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, esta medida, de carácter preventivo, la ha tomado teniendo en cuenta la evolución de las reservas del embalse de Cecebre, con una ocupación actual del 46,95%, que "refleja una anomalía" con respecto a sus valores medios.

Con todo, aunque la situación es preocupante, ante la incertidumbre en la evolución del volumen del embalsado en Cecebre para las próximas semanas y en la capacidad de A Coruña y el entrono para disminuir sus demandas, no es alarmante a corto plazo desde el punto de vista del abastecimiento que se sirve de ese sistema.

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, ha presidido, durante esta jornada, una nueva reunión de la Oficina Técnica da Seca en la que ha evaluado la situación hidrológica y meteorológica de las diferentes cuencas de Galicia-Costa, de competencia autonómica.

En concreto, en el sistema de explotación del embalse de Cecebre, en la cuenca del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña, la declaración de alerta se produce por encontrarse la ocupación del embalse por debajo de la media de los últimos años.

En la reunión se ha confirmado el mantenimiento de la situación de prealerta o escasez moderada de los sistemas del río Anllóns, costa de A Coruña hasta el límite de Arteixo; río Grande, ría de Camariñas y Costa de A Coruña hasta el río Anllóns; así como en el río Lérez y ría de Pontevedra.

Además, mantienen las medidas equivalentes a un escenario de prealerta o de escasez moderada en el subsistema de Baiona, situado en el sistema de explotación del río Verdugo, ría de Vigo y ría de Baiona.

También se ha confirmado el mantenimiento de la activación de la situación de sequía prolongada, que mide fundamentalmente las precipitaciones registradas, en los sistemas de explotación del río Medo a Ferrol, y del río Mera a la ría de Ribadeo.

La situación del resto de los sistemas de abastecimiento de la demarcación de competencia autonómica tienen nivel de normalidad. La ocupación actual de los embalses de abastecimiento de Galicia-Costa es del 65,94%, casi seis puntos por encima de la ocupación del mismo período del año 2022.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN