El tiempo en: Galicia
21/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

El BNG valora que el PSOE apoye el uso de las cooficiales tras haberse opuesto

"No sé con qué grado de convicción, pero es positiva esa posición", ha expresado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego. -

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, ha aplaudido que el PSOE haya cambiado de posición y se posicione a favor del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, después de oponerse el año pasado. "No sé con qué grado de convicción, pero es positiva esa posición", ha expresado.

Rego ha señalado que el BNG se alegra de que el PSOE respalde la "normalidad democrática" que supone que se puedan utilizar en la Cámara Baja el gallego, el catalán y el euskera.

Que se permita intervenir desde este martes en el Congreso en las lenguas cooficiales tiene una "importancia grande", ya que se reconoce así y se normaliza que "el Estado español es plural", ha valorado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Rego ha recordado que los socialistas se opusieron en junio de 2022 a una iniciativa del mismo tipo, votando "exactamente igual que PP, Vox y Ciudadanos".

Ha manifestado que en estos momentos "el PSOE hace de la necesidad virtud", al ser preguntado sobre si cree que ese cambio responde a que Pedro Sánchez necesita el apoyo de los independentistas para seguir como presidente.

Rego ha considerado una anomalía democrática que en cuatro décadas no se haya permitido su uso y ha previsto "muy difícil" que se den pasos atrás en el futuro aunque las mayorías parlamentarias sean distintas.

El representante del BNG ha reivindicado que se expresará en gallego cuando intervenga porque se siente "mucho más cómodo", así como porque es una lengua necesitada de "apoyo institucional".

"Que se pueda utilizar en las instituciones del Estado sin duda tiene un valor simbólico muy importante", ha reconocido, denunciando que el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, legisló "en contra del gallego" cuando era presidente de Galicia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN