El tiempo en: Galicia
26/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La piratería cambia de tendencia y vuelve a subir con un alza en televisión

Con protagonismo de las emisiones en directo de televisión y los eventos deportivos, que suponen casi la mitad de los contenidos ilegales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Televisión. -

La piratería digital ha invertido la tendencia descendente de años anteriores y ha cerrado 2022 con un aumento del 3,3 por ciento en la UE, con protagonismo de las emisiones en directo de televisión y los eventos deportivos, que suponen casi la mitad de los contenidos ilegales.

Esta es una de las principales conclusiones de un informe sobre los 27 publicado este martes de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), con sede en Alicante, donde se advierte de que las descargas ilegales de eventos en directo, como la emisión en directo de competiciones deportivas, también va en ascenso. De hecho, en España, el consumo de esos eventos deportivos representa un tercio del total de contenidos pirateados.

En anime y manga también aumentó el pasado año, del mismo modo que los programas de televisión, las series y las películas, según el estudio Online Copyright Infringement in the European Union, Films, Music, Publications, Software and TV, 2017-22 (Vulneración de los derechos de autor en línea en la UE, películas, música, publicaciones, software y televisión, 2017-22).

Medida a través del número de accesos mensuales a contenidos ilegales por usuario de internet, el cambio de tendencia en las descargas ilegales se debe al crecimiento de la piratería televisiva, que aumentó un 15 por ciento hasta representar casi la mitad (48 por ciento) de los accesos totales a sitios infractores en la UE, mientras que otros tipos de contenidos son las publicaciones (28 %), las películas (11), el software (7) y la música (6).

La piratería a los accesos a eventos deportivos en directo ha aumentado en 2021 y 2022 el 30 por ciento, por ejemplo en Francia y España más de un tercio (34 %), y con picos en abril y en septiembre y octubre, así como valores mínimos en junio y julio, como posible reflejo de los períodos activos y las pausas de verano en las principales ligas europeas de fútbol.

El acceso ilegal a publicaciones, la segunda fuente más importante de piratería después de la televisión, también ha ido en aumento desde enero de 2021, con el cómic manga como principal género en esta categoría, seguido a cierta distancia por los audiolibros y los e-books o libros electrónicos.

A pesar de un descenso considerable durante los primeros meses de la pandemia, la piratería cinematográfica aumentó ligeramente en 2021 y 2022, con los éxitos de Hollywood entre la mayoría de las películas detectadas.

La piratería de software, como juegos y aplicaciones para dispositivos móviles, también ha aumentado lentamente pero a un ritmo inferior. Y aunque todas las categorías experimentaron un incremento el año pasado, la piratería de contenido musical se redujo y se mantiene en niveles bajos.

De media, cada usuario de internet de la UE accedió a sitios web que ofrecían contenidos pirateados unas diez veces al mes a finales de 2022 pero existe una variación significativa entre los estados miembros, de manera que los países con las tasas de piratería más altas son Estonia y Letonia, con casi 25 accesos por usuario y mes, mientras que las más bajas se localizan en Alemania, Italia y Polonia, con alrededor de siete accesos y medio por usuario y mes.

En palabras del director ejecutivo de la EUIPO, el belga Christian Archambeau, "la vulneración de los derechos de autor en la era digital sigue siendo un problema muy grave y constituye una amenaza directa para los sectores creativos en Europa".

Este nuevo informe refleja que "aún queda mucho por hacer en la lucha contra la piratería", ha señalado Archambeau, un fenómeno que "evoluciona constantemente al compás de la tecnología".

Según el estudio, la emisión en directo se ha convertido en el método más popular de acceso a contenidos televisivos ilícitos puesto que el 58 por ciento de la piratería en la UE se produce a través de este método y el 32 % a través de la descarga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN