El tiempo en: Galicia
Lunes 22/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

El BNG insta a Sánchez a cumplir con Galicia para obtener su voto en la investidura

Ana Pontón reitera que su partido “en ningún caso” va a apoyar un “gobierno de retroceso” del PP de Alberto Núñez Feijóo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, en el pleno del Parlamento. -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reiterado este domingo que su partido “en ningún caso” va a apoyar un “gobierno de retroceso” del PP de Alberto Núñez Feijóo aunque ha asegurado que si el PSOE y Pedro Sánchez quieren el voto de su diputado en el Congreso debe ganárselo “cumpliendo con Galicia”.

En la dirección de su Ejecutiva este domingo, Pontón se ha dirigido al PSOE y les ha advertido de que no habrá “cheque en blanco” para la investidura de Sánchez.

“Con Galicia todo, sin Galicia nada”, ha expuesto la dirigente del Bloque ante cargos institucionales en una reunión convocada para analizar la situación política en un contexto marcado por la formación del Gobierno del Estado y en el que “hay mucho en juego”, con debates estratégicos de gran calado, como la financiación autonómica o el modelo territorial.

En ese contexto, el Bloque tiene claro que no apoyará la investidura de Feijóo porque “en Galicia conocemos bien el desastre de sus políticas, que dejaron el país peor, con menos sanidad, menos industria, menos gente jóven y menos servicios públicos”.

Con todo, según la líder del BNG, un gobierno alternativo a la derecha “tendrá que tener en cuenta la agenda gallega si quiere el apoyo del BNG”.

Ha destacado la importancia de las negociaciones del BNG que, según Pontón, ya consiguió hitos históricos como la rebaja de los peajes de la AP-9 y la puesta en marcha del dragado de la Ría de O Burgo o de la electrificación del tren entre Lugo y Ourense.

Frente a ello, ha denunciado “el servilismo” del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que actúa como un “peón de la estrategia de crispación que dicta Feijóo”, como demuestra también que vaya ir de “figurante” a la manifestación convocada por el PP de Madrid el próximo domingo.

Pontón ha sostenido que esa manifestación será la repetición de la foto de Colón de quien “se empeña en negar que Galicia existe, con su lengua, su cultura y como nación histórica”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN