El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Galicia

Rueda y el arzobispo de Santiago apelan a buscar el "bien común" tras el 23J

Han abogado este martes por priorizar "el bien común" y tampoco se han olvidado de la invasión de Ucrania por parte de Rusia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda y Prieto. -

Las referencias a las elecciones generales han protagonizado la ofrenda al Apóstol Santiago por parte del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la homilía del arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, que han abogado este martes por priorizar "el bien común" y tampoco se han olvidado de la invasión de Ucrania por parte de Rusia ni de las víctimas del accidente del Alvia hace diez años.

El presidente de la Xunta ha ejercido como delegado regio en la tradicional -se celebra desde el año 1643- Ofrenda al Apóstol con motivo de la festividad de Santiago, un acto al que ha acudido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha escuchado algún grito de "presidente" en la Plaza del Obradoiro antes de entrar en la catedral de Santiago.

En su invocación a la ofrenda, el titular del Gobierno gallego se ha mostrado orgulloso de "mostrar los respetos de todo el pueblo español" al Apóstol en una época "en que se concede un valor absoluto a símbolos que son muy discutibles".

Rueda ha puesto como referencia "la ejemplar transición" que se vivió en la archidiócesis​​​ de Santiago "para todos dentro y fuera de la iglesia" ahora que los españoles "comenzamos una nueva etapa en esta senda compartida que es nuestro país".

"Como sabe cualquier buen caminante, cuando un grupo afronta una bifurcación no debe dividirse ni quedar paralizado por las natural incertidumbre o el miedo", ha indicado el presidente de la Xunta, quien ha precisado que "sea cual sea la alternativa que se tome", resultará "más peligrosa" si los primeros pasos "parten de la fractura".

Por eso ha apelado a que "España y Galicia sigan avanzando unidas" y ha advertido de que las "instituciones nacidas de la soberanía popular que se conformarán en las próximas semanas acertarán siempre que antepongan el bien común de los ciudadanos a cualquier otra consideración".

Ha afirmado que "los responsables públicos" deben tener "siempre presentes" que en el ejercicio de sus cargos no se representan a sí mismos ni solo a sus "afines", sino que son "defensores de la pluralidad".

El presidente de la Xunta ha abogado por "recuperar el valor de los símbolos en los que cabemos todos" y también por "reforzar la credibilidad de los representantes públicos, proteger a quien necesita amparo y promover un progreso racional y equilibrado".

Rueda ha recordado a las victimas del accidente ferroviario del Alvia en Angrois, del que se han cumplido diez años este lunes, y ha pedido "justicia".

En nombre del rey Felipe VI, también ha solicitado al Apóstol que "ayude" al pueblo español "a avanzar con prudencia, pero también sin vacilaciones" en el camino de la "historia" y que bajo la tutela de la corona, "con independencia de los credos", España sea "una nación abierta y acogedora". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN