El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Galicia

Detenido en Mos por señalar como "fascistas y nazis" a colectivos solidarios con Ucrania

Al detenido, de 31 años, se le considera autor de unas pintadas en la sede social de la Asociación de Empresarios de Mos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un agente de la Guardia Civil. -

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Mos (Pontevedra) como autor de un presunto delito de odio por haber señalado como "fascistas y nazis" a los miembros de una asociación de empresarios de esa localidad y a otros colectivos que se solidarizaron con Ucrania tras la invasión de ese país por parte de Rusia.

Al detenido, de 31 años, se le considera autor de unas pintadas en la sede social de la Asociación de Empresarios de Mos.

Esta entidad cursó denuncia ante la Guardia Civil el pasado 5 de marzo por la aparición, en la fachada de su sede social, de dos zetas pintadas con tinta en espray de color rojo tanto en la puerta de acceso al local como en la cristalera principal y el texto 'Viva Rusia'.

En noviembre de 2022, había aparecido otra pintada similar con el texto 'Esmaguemos o fascismo' (Aplastemos el fascismo) con el acrónimo C.A.L.

Según expone la Guardia Civil, al día siguiente, el autodenominado Comité Antifascista da Lourinha asumió, en un comunicado, las pintadas y señalaba a los empresarios de Mos por "colaborar con el nazismo y con la guerra provocada por la OTAN en Rusia", además de calificarlos de "delincuentes y explotadores".

La AEMOS se había sumado a una campaña solidaria de ayuda a los refugiados de la guerra de Ucrania, colaborando en labores logísticas y de recogida del material.

En marzo de ese mismo año, el C.A.L. también reivindicó la acción de descolgar del balcón del Ayuntamiento de Mos una pancarta con los colores de la bandera de Ucrania que había sido instalada por las autoridades municipales como muestra de solidaridad con este país invadido por Rusia.

Al mismo grupo se le atribuyen pintadas y otras acciones en las localidades de Mos y Porriño, en las que se insulta y se señala de forma directa como 'fascistas' o 'nazis' a instituciones, colectivos o personas por diferentes motivos: al Ayuntamiento y la alcaldesa de Mos, a fuerzas y cuerpos de seguridad, a concejales y partidos políticos de todas las ideologías, y a los empresarios.

La investigación ha estado coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de O Porriño (Pontevedra) y la Fiscalía Delegada para los delitos de odio y contra la discriminación de Pontevedra.

El operativo se enmarca dentro del Plan de Actuación de la Guardia Civil ante los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN