El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

sociedad

Manuel Segade, propuesto como nuevo director del Museo Reina Sofía

Es el actual director del Museo Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), dependiente de la Comunidad de Madrid

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Museo Reina Sofía. -

El Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, elevará mañana al Consejo de Ministros el nombramiento de Manuel Segade como nuevo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, según ha informado el ministerio.

Cultura ha anunciado que Segade ha sido el candidato que ha obtenido mayor puntuación durante el proceso de selección.

El ministerio asegura que el procedimiento de elección ha "garantizado la publicidad y concurrencia atendiendo a los principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad". Además, reitera que ha
asegurado la participación del Real Patronato del Museo con el asesoramiento de un Comité de expertos y profesionales del mundo de la cultura y de su gestión compuesto por cinco profesionales de "reconocido prestigio" internacional.

De esta manera, Segade se convierte en el séptimo director del Museo Reina Sofía desde su puesta en marcha hace más de 30 años. Tomás Llorens, el primero de los directores, María del Corral, José Guirao, Juan Manuel Bonet, Ana Martínez de Aguilar y el propio Borja-Villel han sido sus predecesores.

Los candidatos comenzaron a acudir a las entrevistas a lo largo de la semana pasada y, una vez concluyó este proceso --el pasado viernes--, la responsabilidad recayó sobre un comité de expertos, encargado de ofrecer una terna de cinco candidatos al Patronato.

El patronato celebrado este lunes 5 de junio ha comunicado los elegidos al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien elevará al Consejo de Ministros el candidato definitivo. Segade será el sucesor de Borja-Villel al frente de la pinacoteca de arte contemporáneo.

Segade (A Coruña, 1977), actualmente director del Museo Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), dependiente de la Comunidad de Madrid, ha sido el candidato que ha obtenido mayor puntuación y será la propuesta del ministro Iceta mañana en el Consejo de Ministros para ocupar el puesto de director del Museo Reina Sofía.

Segade es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha ejercido como coordinador de programación del espacio Metrònom de la Fundación Rafael Tous d'Art Contemporani de Barcelona y como Comisario jefe del Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela).

Además, ha comisariado durante dos décadas (2003- 2023) numerosas exposiciones en instituciones nacionales e internacionales. Como docente ha destacado en el ámbito universitario e institucional con la organización de cursos y seminarios nacionales e internacionales.

Ha sido Tutor de comisariado y consejero del programa de posgrado en formación comisarial de la École du Magasin en el Magasin Centre National des Arts Plastiques en Grenoble (Francia). Además, ha ejercido como profesor en programas universitarios de Sudáfrica y Brasil.

Ha publicado, además, artículos, catálogos y libros, entre los que destacan, Narciso Fin de Siglo, de la editorial Melusina (2008) o Las Infinitas Especies, de Espai d'Art Contemporani de Castellón (2014). Asimismo, cuenta con varios premios y menciones.

Entre ellas, la distinción Una Gota MAV para el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), por su compromiso con la igualdad de género (2022) y una mención especial en el Outstanding Museum Practice Award del CIMAN al Museo CA2M en 2021, por los proyectos desarrollados en respuesta a la pandemia en 2020.

La elección de Segade ha llegado tras las quejas de la oposición por la inconveniencia de celebrar este proceso antes de las elecciones. de hecho, el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha instado al Gobierno a aplazar el proceso de elección hasta después de las elecciones generales del próximo 23 de julio, ya que entiende que se está haciendo "un uso torticero" de las instituciones españoles en la campaña.

"El Reina Sofía es una de las instituciones más importantes en España y está en un proceso de selección del nuevo director" ha explicado en rueda de prensa Sémper, quien ha puesto el ejemplo del museo como una muestra de uso de las instituciones en periodo electoral y de manera torticera".

El político popular ha recordado que esta tarde se ha convocado con carácter de urgencia el patronato para esta elección, algo que entiende "perfectamente legal pero institucionalmente chusco". "Queremos pedirle a la presidencia del Patronato y a Iceta que este tipo de decisiones que afectan singularmente a una institución de tanta relevancia como nuestra principal pinacoteca de arte contemporanéo española sea pospuesta hasta después de las elecciones", ha remarcado.

RELEVO A BORJA-VILLEL

Segade sustituye a Manuel Borja-Villel, quien anunció el pasado mes de enero que no se presentaría a la reelección del cargo, añadiendo que era "una decisión tomada hace tiempo".

Pese a que la legislación establecía dos renovaciones máximas del contrato de director --las cuales ya había cumplido Borja-Villel hasta un total de 15 años al frente--, el por entonces director podía optar a presentarse de nuevo por un nuevo periodo de 5 años --y otras dos renovaciones--.

Tras su salida, han sido la subdirectora artística de la pinacoteca, Mabel Tapia, y el subdirector gerente, Julián González, quienes han asumido el cargo de forma interina hasta la llegada del nuevo director.

NUEVO DIRECTOR DESPUÉS DE 15 AÑOS

Borja-Villel llegó al Reina Sofía tras un proceso que finalizó en diciembre de 2007 e imponiéndose a 28 candidatos, siete de ellos extranjeros, que se presentaron al concurso internacional convocado por el Ministerio de Cultura --entonces dirigido por César Antonio Molina-- para sustituir a la ex directora, Ana Martínez de Aguilar, que dimitió.

Entonces, un Comité Internacional de Expertos, presidido por el director general de Bellas Artes, José Jiménez, fue el encargado de elegir al nuevo responsable del museo tras ponerse en marcha un Código de Buenas Prácticas y que establecía que sólo tendría competencias artísticas.

No obstante, con las sucesivas renovaciones --una con José Ignacio Wert al frente de Cultura y la otra con Íñigo Méndez de Vigo-- se amplió esa labor.

CLAROS Y OSCUROS EN 15 AÑOS DE DIRECCIÓN

La labor de Borja-Villel al frente del Reina Sofía estos años de mandato ha estado marcada por algunos logros como el hecho de alcanzar un récord de visitas con la exposición dedicada a Salvador Dalí en el año 2013 --con un total de 732.339 personas-- o la reordenación de la colección permanente del museo, que terminó y presentó en este último semestre de 2022.

Por el contrario, su mandato también ha estado salpicado por algunas polémicas, como el organizar una muestra de León Ferrari que incluía obras como un Cristo crucificado en un avión --y que le supuso una querella de Abogados Cristianos--, o este último tramo en el que ha recibido varias críticas por el hecho de contemplar la posibilidad de prolongar su mandato más allá de las tres fases que habilitaban las buenas prácticas.

Desde que accedió a la dirección ha puesto en marcha una política de contabilización de visitas que supuestamente le ha elevado por encima de otros museos como el Prado --con más de 3 millones de visitantes anuales--, si bien estas cifras incluyen las sedes gratuitas del Retiro --Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal--, quedando este último año un total de 1,1 millones de personas únicamente para la sede principal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN