El tiempo en: Galicia
Martes 16/04/2024
 

Galicia

El BNG ve a la Xunta en "el negacionismo" por su discurso "trumpista"

Los nacionalistas creen que las decisiones judiciales "impugan" la política eólica del Gobierno gallego

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El diputado del BNG Luís Bará en rueda de prensa

El BNG ha acusado a la Xunta de estar "instalada en el negacionismo del cambio climático" como, según el diputado Luís Bará, evidencian las declaraciones del conselleiro do Medio Rural, José González, en las que "aplicó el manual trumpista" cuando criticó las exigencias ambientales que marca la Unión Europea al considerar que amenazan a la agricultura y ganadería gallega.

La formación frentista pedirá la comparecencia del responsable del Gobierno gallego para el próximo pleno del Parlamento de Galicia, cuyo orden del día será definido en la junta de portavoces que tendrá lugar este martes.

"La Xunta está incapacitada para hacer política ambiental acorde a lo que exigen los tiempos y que encaje con lo que se pide desde Europa", ha aseverado el diputado nacionalista Luís Bará en una rueda de prensa en el Pazo do Hórreo este lunes, donde, además de criticar las declaraciones "negacionistas" de José González, también ha cargado contra la política del Gobierno autonómico en materia de desarrollo de la energía eólica.

Bará ha comentado la sentencia conocida el pasado 1 de junio por la que el TSXG anula la autorización administrativa concedida por la Xunta a la compañía Greenalia para la construcción del parque eólico 'Campelo', proyectado en Coristanco y Santa Comba, por estar fragmentado de forma indebida y por defectos en su declaración de utilidad pública.

El parlamentario ha incidido en que "llueve sobre mojado" porque "no es la primera, ni la segunda, ni la tercera sentencia" que "echa por tierra" la política eólica de la Xunta, a la que ha vuelto a acusar de gobernar "al servicio" de "grandes empresas" y sus "puertas giratorias".

Bará considera que el Gobierno gallego ha provocado la "judicialización" del desarrollo de la energía eólica en Galicia, como evidencia la anulación por orden judicial del parque de Campelo, que se suma, como ha recordado, a sentencias contrarias contra proyectos en la serra do Oribio y As Sasdónigas.

Por ello, se ha preguntado "qué más tiene que pasar" para que "alguien" en la Xunta "asuma responsabilidades" ante la "avalancha de sentencias demoledoras" contra su política eólica.

Así las cosas, Bará ha exigido una rectificación al conselleiro do Medio Rural por sus declaraciones a finales de mayo en un acto en Sandiás del PP de Galicia donde criticó las exigencias comunitarias para las actividades agroganaderas.

"Los requerimientos medioambientales están haciendo que Europa se dispare un tiro en el pie, así de claro. Estamos poniendo unas exigencias medioambientales, tantas trabas a nuestros agricultores y ganaderos, que vamos a acabar con la agricultura y la ganadería en Galicia, en España y en Europa", dijo González.

A juicio de Bará, las palabras del conselleiro, en las que ve la aplicación "del manual 'trumpista'", son "extraordinariamente graves, incendiarias e impropias de un responsable público", ya que asocian la protección medioambiental "con todos los problemas que tiene el rural gallego".

Cuestionado sobre las declaraciones del conselleiro y compañero de partido, el portavoz del PP gallego en la Cámara autonómica, Pedro Puy, ha salido en defensa de José González, de quien ha destacado que "está haciendo un gran trabajo" al frente de Medio Rural.

"Si lo dijo es porque tiene motivos para decirlo. Con independencia del foro en el que lo dijo, si lo dice, lo dice por algo", ha remarcado el responsable del grupo mayoritario en el Pazo do Hórreo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN