El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

Galicia

El mundo de las artes escénicas se reunirá en Santiago en la X Galicia Escena PRO

Además de las actividades estrictamente profesionales, habrá espectáculos gratuitos para el público general

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Teatro Lope De Vega. -

La ciudad de Santiago de Compostela acogerá del 29 de mayo al 1 de junio la décima edición del festival de artes escénicas Galicia Escena PRO, impulsado por la Xunta y por la asociación profesional Escena Galega, y que reunirá a más de un centenar de compañías gallegas, y representantes de 75 ferias, festivales, circuitos, y espacios culturales.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, ha presentado este viernes las líneas genéricas de la programación del evento este año. Así, además de las actividades estrictamente profesionales, habrá espectáculos gratuitos para el público general.

Entre los participantes en el certamen estarán representantes de eventos como MADferia de Madrid, festival Dansa Valéncia, FiraTàrrega de teatro de calle, Fira del Circ de Catalunya, Teatro Gayarre de Pamplona, Teatre L'Artesà de El Prat de Llobregat, Circuito Estatal para Audiencias Escolares Audaces, FITEI de Oporto, Feira Ibérica do Teatro de Fundao o Teatro Art'Imagen de Maia.

Sutil ha explicado que la organización de la feria ha optimizado las actividades para priorizar la apelación a la interacción personal y el factor humano. Así, volverá a contarse con el Centro Obra Social Abanca como sede, donde se desarrollarán 400 reuniones de trabajo entre programadores y representantes de compañías, productoras y distribuidoras, concertadas a través de la figura de la 'facilitadora' Eva Triñanes.

Otro de los ejes del encuentro es la difusión de 30 espectáculos y proyectos gallegos seleccionados, de los que 18 se representarán en formato completo y otros 12 se compartirán solo con los profesionales acreditados, en dos sesiones de 'pitchings'.

El listado resultante conjuga compañías de larga trayectoria del panorama teatral gallego con formaciones emergentes, y espectáculos de diferentes disciplinas y temáticas, tanto para público adulto como familiar.

También se mantendrá el intercambio con el certamen MADFeria de Madrid, a través del que Galicia Escena PRO recibe a la compañía Inconstantes Teatro con la obra 'Hasta que la muerte nos separe', mientras que la gallega Colectivo Glovo actuará el 16 de junio en las Naves del Matadero, con la pieza de danza 'TABÚ'.

Los escenario de representación de las obras en la feria que se celebra en Santiago serán el Salón Teatro, el Teatro Principal, el auditorio Abancao y la Fundación SGAE, a los que se sumarán la Praza de San Martiño Pinario y Mazarelos.

Las obras que se exhibirán en pases completos, con acceso a público general, serán 'Crisálida' de Caramuxo Teatro, 'Vaivén' de Marcia Vázquez, 'A nai' de Amorodio Teatro y 'Arraianos' de Sarabela Teatro, el lunes 29 de mayo; 'Solo' de Roi Borrallas, 'Mosca' de Ártika Cía., 'Bionic' de La Guajira y 'Hamelin' de Redrum Teatro, el martes 30; 'Hasta que la muerte nos separe' de Inconstantes Teatro, 'Alleo' de Colectivo Glovo, 'Vestirme de ti' de Furia Sotelo -en estreno absoluto para Galicia Escena PRO-, 'Outrora nós' de Mevadeus, 'Sofá' de Marta Alonso Tejada Cía. e 'In-gobernable' de Uxía Morán, el miércoles 31; y 'Multiperspectivas #2' de Paula Quintas Cía., '3240' de DeuVe, 'Iphixenia na porta do súper' de Compañía Humana, 'Backstage' de NegroLópez y 'Unha inimiga do pobo' de Talía Teatro, el jueves 1 de junio.

Para asistir a las representaciones hay que retirar previamente invitaciones (máximo dos por persona) en el Centro Obra Social Abanca.

En cuanto a las presentaciones breves, se avanzarán 'Anöa' de Elvi Balboa, 'Compaña' de Xampatito pato, 'Kyoki' de Elefante Elegante, 'Monstros' de Producións Teatrais Excéntricas, 'Nanai da China' de Pérez & Fernández, 'Perder a lingua' de Eva Comesaña y 'X' de Fran Sieira, Compañía de Danza para el primer día de mercado, y 'Birds on Wire' de Pistacatro, 'Deadpan Karaoke' de Ibuprofeno Teatro, 'Entrega en man' de Contraproducións, 'Frío' de A Feroz e 'Iribarne' de ButacaZero para la jornada del miércoles.

Estas sesiones tendrán lugar en la sede profesional de Galicia Escena PRO, donde también tendrán lugar dos mesas redondas: 'La mediación cultural en las artes escénicas. Proyectos y dinámicas', el martes, y 'El circo y la danza en las ferias y circuitos estatales', el jueves.

Como actividades complementarias, se programarán conciertos de Paraíso Teatro (el martes en la sala Riquela) y de De Ninghures e Mondra (el miércoles en la sala Capitol), éste último en el marco de la aceleradora de proyectos musicales Sonemerxente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN