OMS urge a los gobiernos a dejar de subvencionar cultivos de tabaco

Publicado: 26/05/2023
"Es responsable de 8 millones de muertes al año", y les pide que apoyen "cultivos más sostenibles que podrían alimentar a millones de personas"
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el próximo miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los gobiernos a dejar de subvencionar el cultivo de tabaco, ya que "es responsable de 8 millones de muertes al año", y les pide que apoyen "cultivos más sostenibles que podrían alimentar a millones de personas".

"El tabaco es responsable de 8 millones de muertes al año y, sin embargo, los gobiernos de todo el mundo gastan millones en apoyar los cultivos de tabaco", ha sentenciado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Al elegir cultivar alimentos en lugar de tabaco, damos prioridad a la salud, preservamos los ecosistemas y reforzamos la seguridad alimentaria para todos", ha añadido.

Más de 300 millones de personas en todo el mundo se enfrentan a una "grave inseguridad alimentaria", tal y como recuerda la OMS. Mientras tanto, más de 3 millones de hectáreas de tierra en más de 120 países se utilizan para cultivar el tabaco, incluso en países donde los habitantes se mueren de hambre.

De hecho, un nuevo informe de la OMS, 'Cultivar alimentos, no tabaco', pone de relieve los males del cultivo de tabaco y los beneficios de cambiar a cultivos alimentarios más sostenibles para los agricultores, las comunidades, las economías, el medio ambiente y el mundo en general.

El informe también denuncia a la industria tabacalera por "atrapar" a los agricultores en un "círculo vicioso" de endeudamiento, propagar el cultivo de tabaco exagerando sus beneficios económicos y ejercer presión a través de grupos agrícolas "tapadera".

Además, el cultivo de tabaco provoca enfermedades a los propios agricultores y se calcula que más de un millón de niños trabajan en las explotaciones tabaqueras, perdiendo la oportunidad de recibir una educación.

"El tabaco no es solo una amenaza masiva para la inseguridad alimentaria, sino para la salud en general, incluida la salud de los cultivadores de tabaco. Los agricultores están expuestos a pesticidas químicos, humo de tabaco y tanta nicotina como la que contienen 50 cigarrillos, lo que provoca enfermedades como afecciones pulmonares crónicas e intoxicación por nicotina", ha señalado el director de Promoción de la Salud de la OMS, el doctor Ruediger Krech.

El cultivo de tabaco es un problema mundial. Hasta ahora se ha centrado en Asia y Sudamérica, pero los últimos datos muestran que las tabacaleras se están expandiendo a África. Desde 2005, se ha producido un aumento de casi el 20 por ciento de las tierras de cultivo de tabaco en toda África.

La OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Programa Mundial de Alimentos apoyan la iniciativa Granjas Libres de Tabaco, que ayudará a más de 5.000 agricultores de Kenia y Zambia a cultivar alimentos sostenibles en lugar de tabaco.

Cada año, el Día Mundial Sin Tabaco rinde homenaje a quienes marcan la diferencia en el control del tabaco. Este año se reconoce a una de las galardonadas, Sprina Robi Chacha, agricultora de Kenia, no solo por haber cambiado el cultivo de tabaco por el de judías ricas en proteínas, sino también por haber formado a cientos de otros agricultores sobre cómo hacerlo para crear una comunidad más sana.

La OMS ha recordado que los 182 países que son Estados Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco se han comprometido a "promover alternativas económicamente viables para los trabajadores y cultivadores de tabaco", y alega que "una forma crucial" en que los países pueden cumplir esta obligación es poniendo fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y apoyando cultivos más sanos.

"Al elegir cultivar alimentos en lugar de tabaco, damos prioridad a la salud, preservamos los ecosistemas y aumentamos la seguridad alimentaria", concluye la OMS.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información