Osasuna pide paso hacia Europa

Publicado: 25/05/2023
Osasuna se llevó tres valiosos puntos ante el Athletic Club (2-0) gracias a una brillante segunda mitad con goles de Budimir y Lucas Torró
Osasuna se llevó tres valiosos puntos ante el Athletic Club (2-0) gracias a una brillante segunda mitad en la que los goles de Budimir y Lucas Torró sirvieron para colocar a su equipo en séptimo puesto a falta de dos jornadas, posición que permite disputar competición europea la próxima temporada.

La intensidad inicial de Osasuna buscando la meta rival se fue igualada por los hombres de Valverde, quienes se fueron yendo hacia arriba poco a poco. El menor de los Williams disparó dentro del área con su pierna derecha, pero su remate se marchó al lateral de la red.

La tensión se sentía en el ambiente. Los de Pamplona, con una victoria, igualaban en séptima posición a los bilbaínos con 50 puntos, superando a estos por la diferencia de goles. Cara o cruz, ya que el último tren hacia Europa estaba en juego.

Los rojiblancos hicieron gala de su calidad para dominar el medio campo con el paso de los minutos. Rubén Peña salvó el 0-1 despejando a córner cuando el balón iba atravesar la línea de meta tras una jugada algo embarullada que finalizó Iñaki Williams como mejor pudo.

Tocaba aguantar el arreón y Osasuna se puso el mono de trabajo. Aitor Fernández esperó bien al mayor de los Williams y desvió una nueva ocasión con su pie derecho que hubiese supuesto un jarro de agua fría a un minuto del descanso.

Restaban 45 minutos para irse hacia adelante. Barja tuvo la primera antes de que El Sadar estallase con el gol de Budimir. El croata se elevó para cazar el centro de Moncayola. El testarazo no pudo ser atajado por un Agirrezabala poco acertado en la intervención. Rápidamente, Valverde reaccionó e introdujo a Sancet y Guruzeta.

El partido tomó ritmo y fruto de este pudo llegar el empate. Zárraga recibió un pase filtrado dentro del área, pero Aitor, salvador de nuevo, desbarató la intentona. El equipo se contagió el ambiente y se fue a por el segundo.

Abde ejecutó una falta con gran maestría a la que Agirrezabala llegó in extremis. Moncayola cogió el rechace para ceder a Aimar. El pájaro aguantó el esférico de espaldas sobre el área chica antes de poner a Torró el gol en bandeja. Este colocó su disparo al palo contrario, el cual desembocó en un nuevo seísmo.

La cosa se ponía muy complicada para los leones. Las prisas no son buenas compañeras y los de Valverde no consiguieron desplegar su mejor juego en el tramo final.

Con el pitido de Muñiz Ruiz, Osasuna volvió a sonreír a costa de un Athletic que abandona el séptimo lugar. Los rojillos sueñan con Europa antes de visitar al Getafe y recibir al Girona.

- Ficha técnica
2 – Osasuna:
Aitor Fernández; Peña, Aridane, David García, Manu Sánchez; Torró; Barja (Rubén García, m. 69), Moncayola (Pablo Ibáñez, m. 81), Aimar (Iker Muñoz, m. 88), Abde (Diego Moreno, m. 88); Budimir (Kike García, m. 79).
0 – Athletic de Bilbao: Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Paredes (Lekue, m.81), Yuri; Zarraga (Guruzeta, m. 56), Vesga; Nico Williams (Sancet, m. 56),Muniain (Raúl García, m. 79), Berenguer; e Iñaki Williams (Ares Djalo, m. 81).
Goles: Budimir 1-0 (m. 50), Torró 2-0 (m. 77).
Árbitro: Muñiz Ruiz (Comité gallego), asistido por Blanco Rodríguez y Estévez Iglesias. El colegiado principal mostró amarilla a Torró, Budimir, Pablo Ibáñez por parte de Osasuna. A de Marcos, Berenguer y Vivianpor parte visitante.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de LaLiga Santander disputada en el estadio El Sadar ante 19.830 espectadores. En los prolegómenos del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Iñaki Alkiza, expresidente de la Real Sociedad y padre del segundo entrenador de Osasuna, Bittor Alkiza. 

© Copyright 2024 Andalucía Información