Galicia congela por 13º año consecutivo el precio de las matrículas universitarias

Publicado: 25/05/2023
Destina 2,4 millones a ayudas de 23 investigadores posdoctorales
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que va a mantener congelado por decimotercero año consecutivo el precio de las matrículas universitarias para el curso 2023-2024.

Tras el Consello de la Xunta, el titular del Gobierno autonómico ha destacado que con estas tasas se tendrá que abonar "lo mismo que se pagaba en el 2011".

Los precios medios de las matrículas se sitúan en 11,89 euros por crédito, igual que hasta ahora. Mientras, la media española es de 15,48 euros.

La Xunta cifra que supondrá un ahorro de entre 16 y 20 millones para las familias, en un ahorro acumulado de 230 millones en 13 años.

El Ejecutivo autonómico valora que Galicia es la comunidad más barata del Estado en los estudios de máster no habilitante y la segunda en el caso de los grados y de máster habilitante --solo superada por Canarias--.

Asimismo, Rueda ha avanzado que el Consello ha autorizado destinar 2,4 millones de euros a una nueva convocatoria de ayudas para impulsar la contratación de 23 investigadores en la fase posdoctoral.

"El objetivo es que, una vez finalizado el doctorado, puedan mejorar su formación y establecer una línea de investigación propia", resalta. El presidente apunta que "serán contratos de dos años de duración por un montante de 49.000 euros por año".

Podrán beneficiarse de las aportaciones para contratar tanto las universidades como las fundaciones sanitarias públicas o los centros del CSIC en Galicia.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información