El tiempo en: Galicia
Sábado 20/04/2024
 

España

El único caso de democracia directa: el régimen de concejo abierto

Es el único caso en el que se hace directamente realidad la frase de Mariano Rajoy de que "es el alcalde el que quieren los vecinos que sea el alcalde"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concejo. -

En esta época de pactos electorales y gobiernos de coalición, en España hay 109 municipios en los que nadie piensa en llegar a acuerdos tras las elecciones, ya que, gracias al régimen de concejo abierto, los ciudadanos de estas localidades eligen de manera directa al alcalde: el que más votos tenga, gobierna.

Es el único caso en el que se hace directamente realidad la frase de Mariano Rajoy de que "es el alcalde el que quieren los vecinos que sea el alcalde".

Como recoge la ley 9/2009, de 22 de diciembre, el régimen de concejo abierto es un sistema de organización en el que municipios de menos de cien habitantes se rigen por un sistema asambleario en el que no existen órganos municipales, sino una asamblea vecinal que funciona como pleno del ayuntamiento, por lo que todos los vecinos ejercen como concejales.

"Es una forma organizativa de democracia directa que disfrutan determinadas entidades locales, diferente al régimen de democracia representativa propio de los ayuntamientos", indica el texto.

Según refleja el BOE, esta fórmula organizativa tiene "honda tradición en España" y se aplica en pequeñas comunidades rurales.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Política Territorial, la mayoría de municipios que disponen de régimen de concejo abierto se ubican, a fecha de marzo de 2023, en Aragón (70), seguidos de Castilla y León (20), Castilla-La Mancha (11), Cataluña (6) y la Comunidad Valenciana (2), por lo que serán 109 municipios los que ejercerán la democracia directa el próximo 28 de mayo.

¿CÓMO FUNCIONA LA ASAMBLEA?

Las reuniones de la asamblea tienen lugar en la casa consistorial del municipio, en un edificio público, plaza "u otro lugar adecuado"; se celebran, como mínimo, cada tres meses y deben asistir al menos un tercio de los componentes.

Los acuerdos de la asamblea se adoptan por mayoría simple de los vecinos presentes, de manera que esta mayoría se da cuando los votos afirmativos son más que los negativos.

En resumidas cuentas, la asamblea tiene las mismas atribuciones que el pleno de un ayuntamiento y las competencias del alcalde son las mismas que tendría en cualquier otro municipio. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN