El tiempo en: Galicia
Jueves 20/06/2024
 

Galicia

El cabo Ortegal se integra en la red de geoparques de la Unesco

Este lugar de la provincia de A Coruña constituye "un viaje al interior del planeta para descubrir rocas que emergieron de las profundidades"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El cabo Ortegal, situado al norte Galicia, fue integrado este miércoles en la red de geoparques de la Unesco, lo que eleva a 16 el número de estas reservas especiales de patrimonio geológico en España.

Este lugar de la provincia de A Coruña constituye "un viaje al interior del planeta para descubrir rocas que emergieron de las profundidades de la Tierra hace 400 millones de años", indicó en un comunicado la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La designación de este nuevo geoparque fue decidida por el Consejo Ejecutivo de la Unesco junto a otros 17 lugares que elevan a 195, repartidos de 48 países, la lista creada en 2015 para reconocer el patrimonio geológico de importancia internacional.

"Al combinar la conservación de su importante patrimonio geológico con la divulgación pública y un enfoque sostenible del desarrollo, los geoparques prestan un servicio a las comunidades locales", agregó la organización, que precisó que una superficie total de más de 486.000 kilómetros cuadrados, dos veces la del Reino Unido, están en su red de geoparques.

En el caso del cabo Ortegal, la Unesco recordó que ofrece "algunos de los testimonios más completos de Europa de la colisión que originó Pangea, un proceso conocido como orogénesis varisca".

"La mayoría de las rocas de este geoparque salieron a la superficie por la colisión de dos continentes, Laurasia y Gondwana, que acabarían uniéndose al supercontinente Pangea hace unos 350 millones de años", agregó.

En el momento de la colisión esas rocas estaban situadas en el manto superior de la Tierra, a más de 70 km de profundidad.

La intensa actividad térmica que se produjo en el fondo marino originó el cobre que se explota en las minas del geoparque y también las chimeneas volcánicas, conocidas como fumarolas, que liberaron gases y minerales a alta temperatura, que se enfriaron al entrar en contacto con el agua.

El cabo Ortegal ingresa en la lista de la Unesco junto a dos lugres brasileños, cuatro indonesios, uno griego, dos iraníes, un japonés, un malasio, un noruego, un surcoreano, un tailandés y un británico, además de uno de Nueva Zelanda y otro de Filipinas, países que entran por vez primera en esa clasificación. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN