El Río Breogán logra un histórico triunfo en Santiago

Publicado: 25/03/2023
Los locales, lanzados por el acierto de Vicedo, Phil Scrubb y Robertson, abrieron brecha (29-17, 40-27)
El Río Breogán logró un histórico triunfo en el derbi gallego y sigue soñando con entrar en el 'playoff' después de levantar una desventaja de 13 puntos al Monbus Obradoiro (67-74), que se descosió en el tercer cuarto, cuando su rival encarriló su primera victoria en el Fontes do Sar.

En el primer tiempo, el descomunal trabajo defensivo del Obradoiro, que solo encajó 33 puntos en veinte minutos, y sus diez triples, cinco de Edgar Vicedo, fueron demasiado para un Breo que había empezado como un ciclón con un parcial 0-7 de salida.

A la explosión ofensiva de Edgar Vicedo, infalible desde la línea de tres puntos, se agarró su equipo para voltear al marcador, obligando al técnico croata Veljko Mrsic a parar su partido. El Breo se había quedado anclado en los doce puntos, y su atascó continuó hasta el segundo cuarto -solo anotó dos tiros libres Nenadic en los últimos cuatro minutos-.

Los locales, lanzados por el acierto de Vicedo, Phil Scrubb y Robertson, abrieron brecha (29-17, 40-27), pero el conjunto lucense, que había minimizado su castigo con dos triples seguidos de Sergi García y Momirov antes del descanso (41-33), resucitó en el arranque del segundo tiempo. Redujo su desventaja a cinco (45-40, min.26), y Moncho Fernández paró el choque antes de que Vicedo volviera a castigar a la defensa lucense con su sexto triple. De poco sirvió.

El Breogán, con un juego más coral y explotando su acierto exterior, igualó el derbi a falta de poco más de tres minutos para el final del cuarto (48-48). El Obradoiro era penalizado por su desacierto (8 puntos en otros tantos minutos). Muchos minutos después, los visitantes volvían a mandar en el electrónico tras un parcial 1-12 en algo más de cinco minutos (49-52).

El juego interior del Breogán estaba destrozando al Obradoiro, al que ni un triple de Álex Suárez consiguió despertar. La ventaja lucense aumentó hasta los siete puntos, y Moncho Fernández paró de nuevo el encuentro (54-61, min.32) porque las pérdidas estaban matando a los suyos.

El canadiense Robertson regresó a pista, y entre él y su compatriota Thomas Scrubb se encargaron de apretar el marcador (59-61). Nenadic falló dos tiros libres, y el aro escupió un triple de Phil Scrubb para evitar la remontada santiaguesa.

La igualdad era máxima. Ambos equipos subieron su nivel defensivo, y eso evitó que el marcador se moviese hasta que Robertson sacó su “metralleta” para culminar la remontada de los suyos (62-61). Nakic respondió rápido con otro triple, y dos pérdidas infantiles del Obradoiro dispararon de nuevo al Breo a falta de menos de tres minutos (62-68). Ahí se acabó el derbi para los locales.

Ficha técnica:

67 - Monbus Obradoiro (17+24+10+16): Philip Scrubb (8), Thomas Scrubb (5), Robertson (19), Vicedo (21), Magnay (2) -cinco inicial-, Westermann (3), Zurbriggen, Guerrero, Walker (6), Álex Suárez (3) y Muñoz.

74 - Río Breogán (14+19+22+19): Bamforth (13), Hollatz (9), Momirov (12), Nakic (7) y Happ (10) -cinco inicial-, Sergi García (9), Nenadic (12), Arteaga (2) y Sergi Quintela.

Árbitros: Fernando Calatrava, Jorge Martínez Fernández y Fabio Fernández Esteban. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima cuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante 6.000 espectadores.

© Copyright 2024 Andalucía Información