La Xunta adelanta la temporada de pesca de anguila en las rías de Vigo y Arousa

Publicado: 24/03/2023
Pasará a desarrollarse entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023
La Xunta de Galicia ha adelantado la temporada de la pesca de anguila en las rías de Vigo y de Arousa, que pasará a desarrollarse entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023.

Así se recoge en una resolución publicada por la Consellería do Mar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este viernes, que modifica el documento publicado un mes antes y que establecía la pesca de la anguila en dichas rías entre mayo y octubre.

A pesar de esta variación de fechas, el resto de la normativa continúa igual, por lo que las capturas deben superar la talla mínima. Se evitará la pesca de anguilas plateadas y todas las que se capturen deberán ser devueltas al mar para asegurar su reproducción. Igualmente, se procurará vaciar las nasas lo más deprisa posible para evitar la mortalidad de las capturas accidentales.

El uso de nasas para anguila --longitud máxima de 670 milímetros-- será en horario exclusivamente diurno. Mientras, la utilización de las nasas butrón --longitud máxima de 6 metros-- será tanto diurna como nocturna.

Las nasas no se podrán calar ni podrán permanecer en el mar los fines de semana a partir de las 12,00 horas del sábado, y la embarcación no podrá salir del puerto hasta las 12,00 horas del lunes siguiente.

Con base en el plan de gestión de la anguila en Galicia, ninguna embarcación podrá emplear más de 80 nasas de anguila o nasas butrón al día, independientemente de la zona de pesca. Con periodicidad mensual, la cofradía deberá remitir datos de extracción por especie.

Para evitar la muerte de capturas incidentales, se prohíbe que los butrones queden en seco, por lo que es necesario tener en consideración la influencia de las mareas para adecuar a la zona de trabajo los puntos de calado de dichas nasas.

En la ría de Vigo, el DOG también establece una serie de puntos en los que se podrá trabajar según los meses del año.

© Copyright 2024 Andalucía Información