El tiempo en: Galicia
26/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

El Museo de Belas Artes de A Coruña cuenta ya con las 68 obras de la muestra de Picasso

'Picasso. Branco no recordo azul' será la única muestra que acogerá Galicia dentro de la programación de la Celebración Picasso 1973-2023

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El equipo del Museo de Belas Artes da Coruña con una de las obras de la muestra 'Picasso. Branco no Recordo Azul'

La organización de la muestra 'Picasso. Branco no recordo azul' ya ha recibido las 68 piezas del pintor malagueño que formarán parte de esta exposición con la que se pretende reivindicar la influencia que tuvo Galicia en su trayectoria, la cual podrá visitar el público en el Museo de Belas Artes de A Coruña a partir del próximo viernes 24 de marzo.

La Xunta, entidad coorganizadora de la exposición en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña, ha expresado que ya está todo listo para la inauguración el próximo jueves de esta exposición, la única que acogerá Galicia dentro de la programación oficial de la Celebración Picasso 1973-2023, que homenajea al artista en el 50 aniversario de su fallecimiento.

Según la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, el equipo técnico del museo ya ha coordinado y supervisado la llegada de las piezas bajo condiciones de seguridad con las entidades colaboradoras.

En total, 35 instituciones nacionales e internacionales, así como coleccionistas privados, ceden piezas a esta exposición, como el Museo Reina Sofía; el Musée National Picasso-París; el Museo Picasso de Antibes; el Museo Casa Natal de Picasso de Málaga; la Escola de Arte e Superior de Deseño Pablo Picasso da Coruña; o la Fundación Camilo José Cela, entre otras.

La inauguración oficial será el jueves 23 de marzo y un día después abrirá al público general. A partir de esta jornada, el museo coruñés organizará una serie de actividades paralelas, como encuentros, conferencias o charlas en las que participarán expertos internacionales en la obra del artista.

Asimismo, la exposición estará compuesta por un centenar de piezas, 68 de Picasso, que repasarán la unión del pintor con la ciudad de A Coruña, donde vivió cinco años de su infancia. Una época de su vida que tuvo influencia más tarde en su enfoque hacia el color y la composición, en lo que más tarde se denominará el "período azul".

La Xunta ha destacado la labor de los comisarios de la muestra, Antón Castro, Malén Gual y Rubén Ventureira, que desde marzo de 2021 han trabajado de forma conjunta con la directora de Museo de Belas Artes da Coruña, Ángeles Penas, y su equipo técnico-facultativo.

Esta será la única muestra enmarcada en la programación oficial de la Celebración Picasso 1973-2023, impulsada por el Museo Nacional Picasso-París y la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista, que se celebrará en la comunidad.

El 8 de abril de 2023 se cumple el 50 aniversario de su fallecimiento, motivo por el que los gobiernos de Francia e España acordaron trabajar de forma conjunta en un programa internacional a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de ambos países.

En este sentido, se organizarán en torno a 50 exposiciones y eventos en Europa y América del Norte para homenajear al artista español y hacer balance de las investigaciones e interpretaciones que deja su obra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN