8 detenidos de una red de extorsión y blanqueo de capitales

Publicado: 17/03/2023
Como resultado de esta operación han sido desarticulados grupos criminales en Orense, Zaragoza y Valencia
La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Pretor', ha detenido a ocho personas en distintas provincias de España como supuestas autoras de varios delitos de extorsión, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

Como resultado de esta operación han sido desarticulados grupos criminales en Orense, Zaragoza y Valencia, y los detenidos, españoles de origen dominicano, han sido puestos a disposición judicial.

La investigación se inició a raíz de varias denuncias presentadas en la provincia de Lugo, “relacionadas con delitos con patrones similares”, según la información facilitada por la Comandancia de la Guardia Civil.

En cuanto al modus operanti, los sospechosos comenzaban a amenazar a las víctimas, cuando hacían uso de una página web de contactos sexuales “para intimar con mujeres” que se anunciaban en esa plataforma, tanto con llamadas de voz como con mensajes.

De hecho, a alguna de las víctimas llegaron a mandarle fotos y vídeos en los que se veía a personas encapuchadas y armadas, que amenazaban con hacerles daño a ellos o a sus familias si no accedían a pagar el dinero que le reclamaban.

“Empujadas por el miedo”, precisa la Guardia Civil, las víctimas “procedían a abonar distintos pagos exigidos” y, de esa manera, conseguían “grandes sumas de dinero” que eran posteriormente derivadas a “distintas cuentas bancarias”.

Con este método, los supuestos autores consiguieron hacerse con una cantidad de dinero próxima a los 20.000 euros.

Por ello, la Guardia Civil investiga si puede haber más personas perjudicadas, dado que ante este tipo de delitos muchas de las víctimas “no denuncian los hechos ocurridos por vergüenza o por su situación personal”. De hecho, muchas veces “acceden a las peticiones de los delincuentes” y luego guardan silencio.

© Copyright 2024 Andalucía Información