El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Galicia

Un proyecto para modernizar el sector lácteo con unos 25 millones

Rueda vuelve a exigir al Gobierno de Sánchez "celeridad" y "descentralización" en la gestión de los fondos europeos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro. -

Los distintos agentes implicados trabajan en Galicia en 'Smartz4milk', un proyecto tractor para la convocatoria del Perte agroalimentario que, enfocado a modernizar y digitalizar la industria láctea, contempla una inversión --aún pendiente de cerrar-- que rondará previsiblemente los 25 millones de euros.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha esgrimido que se trata de un proyecto tractor "fuerte, sólido y potente', durante su participación este miércoles en el 'Foro Next Generation Galicia del Perte Agroalimentario'.

Rueda estuvo acompañado de otros miembros del Gobierno autonómico, como el vicepresidente primero y responsable de Economía, Francisco Conde; el conselleiro do Medio Rural, José González; y la titular de la cartera de Mar, Rosa Quintana. Precisamente, el presidente ha lamentado que el sector de la conservera quedase "fuera" de la convocatoria y ha garantizado que la Xunta seguirá reclamando que se les dé "cabida".

Más allá, en el encuentro han participado otros agentes implicados en el desarrollo de este proyecto, entre ellos representantes del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga). Fuentes del Clúster han confirmado que el proyecto tractor 'Smartz4Milk-Cadena de Valor Láctea, Inteligente, Trazable, Sostenible y Conectada' contará con la participación de 19 empresas, centros tecnológicos y de conocimiento gallegos, junto con otros de Asturias, Cantabria, Andalucía, Cataluña y Valencia.

Y en concreto, participan ocho industrias lácteas que, además, son socias de Clusaga: Grupo Leche río, Leche Celta, Corporación Alimentaria Peñasanta Capsa-Larsa, Grupo Cooperativas Lácteas Unidas Clun, Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña, Queizuar y Queixería Prestes.

Entre los objetivos que recoge este proyecto --que se presentará a mediados de marzo, cuando se cierra el plazo--, están el de desarrollar un proyecto "altamente tecnológico desde el sector y para todo el sector" que permita transformar la industria láctea a nivel de Galicia y España.

También dotar al sector de herramientas competitivas para abordar de forma "eficiente" la adaptación y mitigación del cambio climático, con el fin de cumplir los objetivos 2030 y 2050; y abordar un impulso "esencial" a la transformación digital de la industria a través de la automatización de procesos, sensórica avanzada y la gestión "eficiente" de plantas "a través de mantenimiento predictivo".

Asimismo, se aspira a desarrollar una nueva herramienta de trazabilidad integral como una integración de las capas de sostenibilidad y digitalización mediante un análisis sólido de proceso, así como otros datos vinculados a calidad, seguridad alimentaria e indicadores ambientales, que sirva como Plataforma de Toma de Decisiones.

Y también se prevé que este proyecto contribuya a dotar al sector de herramientas de valor compartido a través del desarrollo de una plataforma de datos federados y anonimizados en la que poder conocer la disponibilidad de materia prima para la predicción de escenarios de producción.

El presidente de la Xunta ha calificado de "oportunidad inmensa" optar al Perte Agroalimentario, ya que ha recordado que cuenta con una partida de casi 1.500 millones de euros, pero ha lamentado que haya tenido que pasar un año desde su aprobación hasta que se publicó la convocatoria.

No obstante, ha reivindicado la fortaleza de la candidatura gallega para conseguir financiación. Por estos motivos, ha asegurado que lo único que espera es "que se haga justicia" y ha manifestado su deseo de que no se repitan "malas experiencias" de otros Perte, en referencia al de la automoción que dejó fuera en su primera convocatoria a Stellantis.

Al tiempo, ha destacado otros proyectos tractores que ya cuentan con el apoyo de los fondos europeos Next Generation, como son 'Milktelligence', que busca mejorar la productividad del sector mediante la recogida de datos y visualización de indicadores clave en la producción; y 'Smart4Cheese', que persigue impulsar la digitalización integral en el sector lácteo de queserías.

Y en términos generales, ha reiterado su preocupación por la baja ejecución de los fondos europeos, toda vez que el Gobierno central solo ha convocado, se ha quejado, el 30% (12.339 millones) de los 41.000 millones anunciados.

En este sentido, ha vuelto a advertir al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez que es necesario trabajar con "más celeridad". A tal fin, ha avanzado que la Xunta seguirá pidiendo "cierta descentralización, porque el tiempo pasa y esto se mueve con demasiada lentitud". Solo así se daría, a su modo de ver, la auténtica "cogobernanza".

El mandatario ha recalcado que "no es ninguna casualidad" esta apuesta de la Administración gallega por proyectos del sector lácteo autonómico para optar tanto al Perte Agroalimentario como a los fondos Next Generation, ya que --ha recordado-- "Galicia lidera la producción de leche en España y se sitúa entre las diez principales a nivel europeo".

Además, ha ensalzado que Galicia concentra la mayor parte de los grupos empresariales lácteos de España y el hecho de que más de la mitad de los ganaderos del país son gallegos: unos 6.600 profesionales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN