La mujer hallada muerta presentaba "golpes contundentes" y su ex se entregó a la Policía

Publicado: 06/02/2023
No existían denuncias previas en la pareja, según ha confirmado Larriba
La mujer de 47 años hallada muerta la pasada noche en la puerta de su domicilio en Baiona (Pontevedra) presentaba “varios golpes contundentes” en la cabeza y la Policía Nacional ha detenido este lunes a su expareja, de su misma edad, en Ourense después de que el presunto autor del crimen acudiese a la comisaría para entregarse.

La pareja tenía dos hijos menores que vivían con la víctima, según ha confirmado este lunes en Lalín la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, de modo que se suman a los once niños huérfanos contabilizados hasta ahora en España en lo que va de 2023 cuyas madres han sido asesinadas por crímenes machistas.

“La investigación está abierta y a la espera de confirmación por parte de la Delegación de Gobierno para la violencia de género de que se trata de un caso de violencia de género”, ha explicado Larriba, si bien así es como esta investigando ya el suceso por la Guardia Civil, cuerpo que se encuentra a la espera del traslado del presunto autor del asesinato a sus dependencias en Baiona.

No existían denuncias previas en la pareja, según ha confirmado Larriba.

La Guardia Civil tuvo conocimiento del suceso a las 21:10 del domingo y los agentes comprobaron a su llegada a la vivienda que la fallecida tenía un fuerte golpe en la cabeza.

De confirmarse finalmente que se trata de un caso de violencia machista sería el primero en Galicia, el octavo en lo que va de año y el 1190 desde que en 2003 comenzaron a registrarse este tipo de asesinatos.

“Una vez más la realidad golpea, la violencia de género existe, los crímenes machistas. Las mujeres mueren por el hecho de ser mujeres y, una vez más, lanzar el mensaje a todas las mujeres de que no tengan miedo, que nos están solas, que las instituciones, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los ciudadanos y las ciudadanas de bien estamos con ellas”, ha dicho Larriba.

“La violencia de género no es un asunto privado, es un problema de toda la sociedad y todos estamos obligados a contribuir a que no se produzcan asesinatos machistas”, ha añadido.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. 

© Copyright 2024 Andalucía Información