La Xunta demanda un plan para mejorar infraestructuras educativas con fondos europeos

Publicado: 25/01/2023
Niega el "abandono educativo" en Ferrol ante la demanda del BNG de reformas en el IES Concepción Arenal
El conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez, ha avanzado la intención de la Xunta de reclamar al Estado un plan específico para mejora de infraestructuras educativas en España y, en particular, en Galicia.

Lo ha hecho durante una comparecencia en el Parlamento gallego, donde, según ha anunciado, presentarán próximamente esta iniciativa de cara al uso de fondos europeos para este fin.

Ha sido aprovechando una pregunta del diputado nacionalista Ramón Fernández, en la que este ha demandado la reparación de "infraestructuras deterioradas" en el IES Concepción Arenal de Ferrol ante el estado de "abandono" del edificio, ha expuesto.

El conselleiro ha rechazado estas acusaciones y ha vinculado esta petición en el Parlamento gallego con la proximidad de las elecciones municipales. "No hay abandono educativo en Ferrol", ha dicho al cifrar en más de cinco millones de euros la inversión en esta ciudad en esta materia.

A ellos, ha sumado otros 600.000 euros "en los últimos años" en el IES Concepción Arenal. Del mismo, ha manifestado también que se está actuando bajo los criterios de la "unidad técnica". "Cuando se habla de un nuevo espacio para educación física hay que tener en cuenta si es viable o no", ha afirmado en referencia a la propia ubicación del centro. "Hay que ver qué alternativas hay", ha añadido sobre las actuaciones a acometer.

Por otra parte, en respuesta a una pregunta del diputado del PPdeG Ovidio Rodeiro sobre la Formación Profesional básica, el conselleiro ha apelado a la "apuesta de futuro" de la Xunta por la misma como una forma de "reducir el fracaso escolar".

En este asunto, ha cifrado en casi 5.000 los alumnos que la cursan en Galicia y ha destacado su implantación en las zonas rurales, además de la formación destinada a menores con necesidades educativas especiales o problemas de aprendizaje. El conselleiro ha resaltado, además, que Galicia está entre las autonomías con menor fracaso escolar de España.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información