La RAG editará las cartas de Fernández del Riego con Otero Pedrayo

Publicado: 24/01/2023
También habrá una biografía infantil teatralizada en los actos dedicados al autor homenajeado este año
La Real Academia Galega (RAG) publicará las cartas con Otero Pedrayo de Francisco Fernández del Riego, expresidente de esta institución y al que este año se dedica el Día das Letras Galegas. Como parte de los actos previstos, se publicará una biografía infantil teatralizada, dentro de una programación variada y dirigida a todos los públicos.

Así lo han manifestado el presidente de la institución, Víctor F. Freixanes, en la presentación de la programación del Día das Letras 2023, en la que ha estado acompañado de la académica Fina Casalderrey y el vicesecretario, Henrique Monteagudo.

Y es que, según han explicado, este 2023 la RAG rendirá homenaje al creador del Día das Letras Galegas en el que será el sesenta aniversario de la considerada como 'fiesta de la cultura gallega'.

Con motivo de esta conmemoración, el pleno extraordinario del Día das Letras Galegas tendrá lugar en Lourenzá (Lugo), la tierra natal de Fernández el Riego, mientras que Vigo, donde falleció, acogerá un acto literario de la institución académica, organizado junto al Ayuntamiento de esta ciudad y la Fundación Penzol, de la que Del Riego fue fundador y primer director.

"Don Paco fue un intelectual prolífico, editor, ensayista y crítico literario de algunas de las primera obras de divulgación de la literatura gallega, fue un activista del galleguismo cultural incansable", ha señalado Freixanes.

Sobre las propuestas con motivo de esta conmemoración, ha señalado que la Academia produce una serie documental web, de seis capítulos, sobre el intelectual, realizada por la productora Miramemira, que se empezará a emitir en torno al "mes de abril". "Intentamos que las nuevas tecnologías nos permitan multiplicar la capacidad de difusión de las letras gallegas", ha apuntado.

Por otro lado, la escritora Eva Mejuto y la ilustradora Lucía Cobo firman la biografía teatralizada de Fernández del Riego titulada 'As cousas de don Paco', dirigida al público infantil que se publicará el 6 de marzo en la página web 'Primavera das Letras'. "Se trata de un recorrido de manera divertida por la vida del intelectual a través del testimonio de los objetos que siempre lo acompañaron", ha indicado Casalderrey.

En cuanto a la correspondencia del homenajeado, la investigadora Patricia Arias Chachero se encargará de la edición del epistolario del intelectual con su amigo Ramón Otero Pedrayo, compuesto por más de 450 documentos a lo largo de varias décadas, "de finales de los años 40 a mediados de los años 70" que se conservan "íntegramente" en la Fundación Penzol, según ha recalcado Monteagudo.

"Entre ellos existía una sintonía personal muy especial, un aspecto personal muy interesante a parte el aspecto histórico y colectivo", ha puntualizado. "Pensamos que puede estar publicada a la vuelta del verano", ha añadido el académico.

© Copyright 2024 Andalucía Información