Quantcast
El tiempo en: Galicia
Miércoles 08/02/2023
 

España

Vox anuncia su abstención en el decreto anticrisis

Espinosa de los Monteros ha indicado que su grupo "no va a votar en contra nunca" de un decreto que baje los impuestos

  • Iván Espinosa de los Monteros. -

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha avanzado que su grupo parlamentario se va a abstener este martes en la convalidación del decreto que recoge las últimas medidas para contener la inflación y paliar la crisis surgida por la guerra en Ucrania, como son las rebajas en el IVA de alimentos y energía, así como un cheque de 200 euros para familias vulnerables.

En rueda de prensa, Espinosa de los Monteros ha indicado que su grupo "no va a votar en contra nunca" de un decreto que baje los impuestos, aunque lo haga teóricamente, aunque también ha comentado que Vox tampoco puede apoyar un texto que "llega tarde y mal" y que, además, "tiene muy poco de ayudas".

En concreto, ha criticado que las medidas aprobadas por el Gobierno en materia de alimentación llegan 9 meses tarde, mientras que las iniciativas energéticas surgen con una demora de 18 meses. Además, ha recordado que hace meses el Gobierno argumentaba que estas rebajas fiscales no se podían hacer, ya que desde Europa se lo prohibían.

Por otro lado, el diputado ha indicado que se trata de un decreto "mentiroso", ya que a su juicio con las medidas no se rebajan los impuestos a los españoles. Así, ha explicado que al mismo tiempo que la rebaja del IVA en alimentación implica un ahorro de 660 millones de euros, la subida de los impuestos a los plásticos supone un incremento de 690 millones, lo que en conjunto implica una subida tributaria de 30 millones de euros para los bolsillos de los españoles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN