Quantcast
El tiempo en: Galicia
Jueves 09/02/2023
 

Galicia

Comunidades del noroeste exigirán "igualdad de trato" para el Corredor Atlántico

Se trata de reclamar "lo que es justo" y que el Gobierno central escuche y atienda estas reivindicaciones

  • Mapa del Corredor Atlántico. -

Galicia, Asturias y Castilla y León exigirán al Gobierno central "igualdad de trato" entre el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico ferroviario de mercancíaso, que se concrete en un plan director para este eje y el nombramiento de un comisionado.

Esta será la reivindicación que centrará el encuentro entre las tres comunidades el próximo viernes, 27 de enero, en Santiago de Compostela, según ha explicado la conselleira de Infraestructuras de la Xunta, Ethel Vázquez, en una entrevista en la Radio Galega, en la que ha avanzado que también ultiman un "plan de inversiones" necesarias en este corredor.

En este foro participará el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el del Principado de Asturias, Adrián Barbón, además de representantes empresariales de las tres comunidades autónomas.

Según Vázquez, se trata de reclamar "lo que es justo" y que el Gobierno central escuche y atienda estas reivindicaciones "con el mismo nivel de implicación" que tiene con el Corredor Mediterráneo.

Por su parte, las comunidades plantearán su estrategia conjunta para "triplicar" el tráfico de mercancías por ferrocarril en el eje atlántico y un documento base de priorización de inversiones que aún están "cerrando".

Ha denunciado que por parte del Gobierno "no hay avances" ni en el nombramiento del comisionado, comprometido hace dos años, ni en un plan director del que puedan salir proyectos constructivos para presentar ante la UE y conseguir fondos europeos, por lo que las comunidades del noroeste están "preocupadas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN