Quantcast
El tiempo en: Galicia
Jueves 09/02/2023
 

Galicia

Los puertos gallegos registran el abandono de una decena de embarcaciones en 2022

Estos buques, que en varios casos llevan años en los muelles sin que se sepa nada de sus dueños, saldrán a subasta

  • Embarcación abandonada. -

Portos de Galicia declaró, a lo largo de 2022, la situación de abandono de una decena de embarcaciones en muelles. Tal y como ocurre en otras ocasiones, esta entidad dependiente de la Consellería do Mar procederá a la venta de los buques y, en caso de resultar fallida, se hará su despiece y traslado a vertedero autorizado.

Así figura en los datos publicados por el Diario Oficial de Galicia (DOG) en los últimos meses en relación con embarcaciones que, en varios casos, llevan años abandonadas en los puertos gallegos. Por provincias, cinco de ellas se encuentran en A Coruña, seguida de Pontevedra (3) y Lugo (2).

Además, ya en lo que va de 2023, la Xunta también lanzó un nuevo aviso esta semana por el abandono de una embarcación, llamada 'Castilleja Uno', varada en el puerto de San Cibrao (Lugo). En este caso, se apunta que el propietario está fallecido y hace llamamiento para que cualquier heredero o persona que acredite derechos sobre el bien pueda reclamarlos.

De este modo, en el puerto de Celeiro, en Viveiro (Lugo), se produjeron dos abandonos: del 'Makai Helsinborg' y el 'Centro Vicente Gradaille'. En Fisterra, se notifican otros dos: 'Inishmann' y 'Reina del Mar'.

El listado de los anuncios de abandono en el último año se completa con: 'María Manuela', en el puerto de Lorbé, en Oleiros; 'Uxía', en Cariño; Portela Número Uno, en Bueu; 'Romay Cousido', en O Grove; 'Wight Steel', en Ares; y 'Andaluz', en Tragove, Cambados.

Entre estos casos, se encuentra el 'Inishmann', una embarcación que llegó sin autorización al puerto de Fisterra en septiembre de 2018 "y sin que se tuviese ninguna noticia de sus propietarios que abandonaron la embarcación en el puerto", explica la Xunta.

De hecho, fue necesario la varada de este buque en octubre de 2018 debido al mal tiempo. Desde entonces, se encuentra en el mismo lugar sin que nadie se interesase sobre ella.

A finales de 2021, Portos de Galicia lanzó dos subastas, dividas en áreas norte y sur, de alrededor de una decena de embarcaciones abandonadas en puertos gallegos.

Las ventas fueron resueltas en el primer trimestre de 2022, con ofertas para media docena de buques. Así los precios finales por los que se adjudicaron variaron entre los 1.122 euros de la embarcación 'Chola' --abandonada en el puerto de Tragove, en Cambados-- hasta los 10.100 euros de 'Logar' --depositada en el puerto de Ribadeo--.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN