Quantcast
El tiempo en: Galicia
Jueves 09/02/2023
 

Galicia

Cerrada al tráfico la N-642, la principal vía de A Mariña por un socavón

El Ministerio de Transportes desvía el tráfico por la LU-162 y la LU-P-1502

  • Desvío N-642.

La carretera N-642, que une los municipios de A Mariña lucense, permanece cortada al tráfico a la altura del acceso a Burela desde Foz debido a un socavón producido por las fuertes lluvias caídas en la zona en los últimos días.

Según fuentes de la DGT consultadas por Europa Press, el tramo que se ha tenido que cortar es el que transcurre entre los kilómetros 41 y 47 de esta vía, a la altura de la playa de Areoura, en el municipio lucense de Foz.

En concreto, el trecho cerrado coincide con la zona donde la calzada se desvía o para Burela o para la variante. De hecho, el alcalde del municipio, Alfredo Llano, en declaraciones a Europa Press, no ha ocultado su preocupación por el punto en el que se ha producido el desprendimiento y ha afirmado que las consecuencias de este derrumbe son "fastidiadas".

Así, ha confirmado que estos desprendimientos "pueden dar lugar a que caiga en su totalidad un tramo". Además, ha destacado la importancia de esta vía en A Mariña, ya que es "casi el único medio de comunicación y por ahí se traslada todo el mundo entre los municipios".

Ahora, técnicos del Ministerio estudian una alternativa para el tráfico en la zona, que en estos momentos se ha desviado por la carretera LU-P-1502, de la Diputación, y la LU-162, de la Xunta, para "llegar a Burela por Monte Castelo".

En este contexto, el regidor urge una solución especialmente por ser la vía de entrada al Hospital Comarcal de A Mariña, ubicado en Burela, y también por ser una carretera con tráfico de camiones del puerto pesquero o de transporte de madera, entre otros.

Con todo, Alfredo Llano ha asegurado que la carretera estaba "en perfecto estado", pero "la acumulación constante de agua" en las últimas semanas ha terminado por desgastarla.

El alcalde de Burela ha reconocido que las obras pueden extenderse en el tiempo y no cree que se resuelva durante el fin de semana. Además, ha indicado que los técnicos estudian realizar una obra para construir una vía alternativa.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha confirmado el desvío del tráfico por la carretera LU-162 y la LU-P-1502.

Así, desde Cangas de Foz, la ruta del itinerario recomendado pasa por las carreteras LU-162, hacia Ferreira do Valadouro, y LU-P-1502, en sentido Burela. De manera alternativa, desde la LU-162 en Ferreira do Valadouro, el itinerario podrá continuar por la LU-161 y la LU-540 hasta Viveiro, para incorporarse nuevamente a la N-642 a través de la CG-2.3 en Xove.

Asimismo, Mitma ha confirmado que el corte total responde al "embalsamiento de agua derivado de los últimos episodios de intensas lluvias en el margen izquierdo de esta carretera y la aparición de grietas y un socavón, en el punto kilométrico 42,3".

Ante esta situación, el Ministerio ha trasladado que ya trabajan en la zona "con medios materiales y humanos" y analiza las distintas soluciones al problema "para que las afecciones sean las mínimas posibles".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN