El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

Galicia

Más de 20 proyectos de las universidades gallegas sobre Inteligencia artificial

Son proyectos de alto impacto que sitúan a Galicia en la vanguardia de la investigación sobre las aplicaciones y efectos de esta materia en el ámbito europeo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidade de Santiago. -

Las tres universidades públicas gallegas (Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo) ya desarrollan más de una veintena de proyectos de alto impacto sobre Inteligencia Artificial que sitúan a Galicia en la vanguardia de la investigación sobre las aplicaciones y efectos de esta materia en el ámbito europeo.

Así lo ha señalado la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), un hecho que, tal y como ha señalado este lunes la ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha sido una de las claves para elegir la ciudad de A coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).

Todos estos proyectos se tratan de iniciativas que cuentan con financiación pública procedente de planes europeos, nacionales y autonómicos. Por ejemplo, el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (Citius) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) lidera o participa en varias iniciativas de alto impacto sobre Inteligencia Artificial.

Entre ellas, destaca el llamado 'Proxecto Nós', impulsada por la Xunta de Galicia, que la USC desarrolla junto con el Instituto Galego da Lingua (ILG) con el objetivo de situar al idioma gallego "en pie de igualdad" con otras lenguas del mundo en el ámbito de la inteligencia artificial y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Según subraya Amtega, se trata de una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros cuyos responsables, los investigadores del Citius Pablo Gamallo y Alberto Bugarín, aseguran que es "el proyecto en tecnología del lenguaje para el gallego más relevante de la historia".

'Proxecto Nós' permitirá recopilar y desarrollar recursos y herramientas para el procesamiento automático del gallego, tanto oral como escrito. Unos recursos que se distribuirán bajo licencias libres para facilitar el desarrollo de productos y servicios por parte de empresas y otras organizaciones públicas o privadas.

Asimismo, desde la USC se llevan a cabo otros proyectos que pretenden adaptar a través de la tecnología la eficiencia administrativa de la Xunta con el fin de poder ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, así como un plan con el que buscar soluciones adecuadas para la comprensión humana de los algoritmos de la Inteligencia Artificial.

Además, la USC participa en el diseño a nanoescala en realidad virtual en una iniciativa para afrontar los peligros de la desinformación para el funcionamiento de las democracias y el 'Proyecto Misel', un plan que plantea llevar las técnicas de Inteligencia Artificial a la computación de borde para que el propio dispositivo tome decisiones.

Por su parte, la Universidade de A Coruña (UDC) lleva a cabo el desarrollo de robots con el propósito de desarrollar una nueva generación que cuente con un mayor nivel de autonomía.

La UDC también desarrolla un proyecto del Consejo Europeo de Investigación (ERC) que pretende encontrar soluciones para los "cuellos de botella" que implican las limitaciones actuales del hardware estándar y los altos costes computacionales de los algoritmos de procesamiento natural del lenguaje.

Otro de los proyectos que se ponen en marcha desde la UDC es el 'Programa de Doctorado Internacional, Interdisciplinario e Intersectorial en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones'.

También en el ámbito de las competencias en inteligencia artificial, la UDC desarrolla un trabajo para definir los contenidos de estudios sobre inteligencia artificial en la Formación Profesional, así como un plan de estudios sobre esta materia adaptado a la enseñanza secundaria en Europa.

Asimismo, la UDC hace investigaciones sobre inteligencia artificial en el ámbito de la salud, de la gestión masiva de datos, de las finanzas, de la computación cuántica, de la sostenibilidad y de la industria. Entre estos últimos se encuentra el 'Proyecto Astillero 4.0', iniciativa en la que, en colaboración con Navantia, se intenta aplicar la inteligencia artificial y la realidad aumentada en la construcción, así como en operaciones y mantenimiento de buques en las plantas de esta empresa.

La Universidade de Vigo (UVigo) destaca con un proyecto para el desarrollo de un marco de estegoanálisis eficiente que pretende descubrir datos ocultos en medios digitales.

De igual manera, esta institución académica colabora con el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur en el 'Proyecto PolyDeep', un sistema inteligente de detección y clasificación en tiempo real de lesiones colorrectales mediante deep learning (aprendizaje profundo).

Precisamente, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, el Laboratorio de Informática Aplicada de la UVigo participa en el 'proyecto Coperia', iniciativa que pretende desarrollar una plataforma de apoyo a pacientes afectados por Covid persistente basada en inteligencia artificial.

Además, la UVigo participa en el proyecto de investigación 'Desafíos estratégicos de la contratación pública en la era de la 4ª revolución industrial', un plan enmarcado en el Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del sistema de I+D+i y del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN