El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

Galicia

La actual dirección de Podemos Galicia reconoce los "liderazgos" de Belarra y Díaz

Reconoce los "liderazgos" de Ione Belarra en lo organizativo y de Yolanda Díaz como referente "del espacio político"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Borja San Ramón Tizón, candidato a liderar Podemos Galicia. -

El documento político de la candidatura a las primarias internas de la actual dirección de Podemos Galicia reconoce los "liderazgos" de Ione Belarra, en lo organizativo, y de Yolanda Díaz, como referente "del espacio político" en el que se mueven los morados.

La candidatura 'Tecer Galicia', que abandera el actual secretario de Organización Borja San Ramón y que integra el actual líder autonómico Antón Gómez-Reino, apuesta también por un refuerzo organizativo y la conquista de concejales en las próximas elecciones municipales, como punto de partida para las elecciones generales.

Así, el texto, recogido por Europa Press, señala a la también ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, como "representante del liderazgo organizativo" y "cuyos objetivos van encaminados a crecer como organización y que así Podemos tenga la fortaleza que le permita ser una herramienta útil para la sociedad".

Por su parte, de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz, apunta que "por su imagen de gestión y eficiencia, representa la mejor oportunidad para que Podemos vuelva a formar parte de un Gobierno estatal a favor de las mayores sociales".

El documento político con el que concurre San Ramón --que se rodea de varios candidatos de Podemos a las alcaldías--, concluye que "toca trabajar para reforzar Podemos Galicia como estructura principal sobre la que se asiente la propuesta electoral para las próximas elecciones generales en lo que respecta a Galicia".

En sus líneas políticas, 'Tecer Galicia' se propone, además, "trabajar para alcanzar el objetivo de que Podemos vuelva a obtener representación en el Parlamento", pero coincide en que "para eso, primero deben crear las condiciones que lo hagan posible, junto con la sociedad civil, movimientos sociales y vecinales" y "todas aquellas personas que quieran ser partícipes de una propuesta de país con futuro".

El documento se para, asimismo, en el primer reto electoral que tendrá Borja San Ramón, hasta ahora adjunto de Antón Gómez-Reino, en el nuevo ciclo político, como son las elecciones municipales. "Para el que urge disponer de todas nuestras fueras", añade.

En él, analiza que en 2015 decidieron no presentarse con su marca y el en el año 2019 "factores como la debilidad orgánica, la división de las candidaturas o la diversidad y confusión de siglas condicionaron la capacidad de armar proyectos sólidos y hacerlos reconocibles".

Frente a ello, el documento político asegura que "en la actualidad, tras el trabajo hecho durante estos años por los círculos con el respaldo de la dirección", Podemos Galicia "está en condiciones de ser la fuerza tractora en muchos ayuntamientos, buscando la interlocución con los vecinos y movimientos sociales o con otras fuerzas políticas con las que compartir o poder compartir una visión común de lo que deben ser nuestras villas".

El documento señala el modelo de organización "horizontal" de la formación, para lo que es "preciso" que Podemos "confíe en la autonomía municipal y en la capacidad de los círculos para articular y decidir sobre la herramienta adecuada para sus ayuntamientos".

"Son los círculos, las personas militantes, vecinos y vecinas de un municipio las que mejor saben cómo interpelar a las personas de sus villas", apunta, al respecto de lo que añade que la "fórmula más adecuada para un ayuntamiento no tiene por qué ser la idónea para otro". "Podemos es una organización política con unos ejes estratégicos definidos que los compañeros de los círculos deben concretar y adaptar a las realidades de los municipios", estipula.

Así las cosas, la dirección gallega "debe actuar como facilitadora", poniendo a disposición de los círculos las herramientas y la "inteligencia colectiva" de la que disponen la dirección y los propios círculos para "favorecer el trabajo en red y que la construcción de los distintos proyectos municipales deriven en la coordinación de un proyecto de país, que incluya la diversidad y sea sensible a las realidades territoriales que componen Galicia". "Un Podemos que vaya de lo local a lo nacional", concluye.

En su candidatura, San Ramón cuenta con el propio diputado de Galicia en Común Antón Gómez-Reino en su lista, junto con otras caras que han estado en primera línea en los últimos años como Verónica Hermida --al frente de la portavocía-- o la concejala coruñesa Isabel Faraldo.

Además, también ha presentado candidatura a la comisión de garantías, en este caso liderada por Elena Pernas, seguida de Marina Cretu. En este caso, solo 'Tecer Galicia' ha presentado lista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN