Incautan 80 kilos de coca en vehículos manipulados que iban de Madrid a Ourense

Publicado: 28/11/2022
La organización empleaba vehículos transformados mediante la fabricación de lugares específicos, de accionamiento mecánico
La Policía Nacional ha detenido a seis personas e intervenido más de 80 kilos de cocaína que una organización de narcotraficantes asentada en Madrid, Galicia y Andalucía transportaba oculta en dobles fondos de vehículos mecanizados.

La dirección General de la Policía Nacional informa de esta operación cuya investigación inició en septiembre cuando descubrieron la existencia de una organización criminal, presuntamente dedicada al tráfico de cocaína, que contaba con un piso en una urbanización de Majadahonda (Madrid) para almacenar la droga que previamente adquiría en la provincia de Cádiz.

La organización empleaba vehículos transformados mediante la fabricación de lugares específicos, de accionamiento mecánico, para transportar la droga hasta donde sus clientes la reclamaran.

En este sentido, el pasado jueves día 24 los agentes detectaron cómo el líder de la organización abandonó un parking de la urbanización investigada con un vehículo de alquiler, circulando por detrás otro turismo conducido por un desconocido.

Ambos tomaron la AP6 en dirección A Coruña, situándose en todo momento el coche alquilado por delante. Esto hizo sospechar a los investigadores que se trataba de un vehículo lanzadera, seguido por otro que transportaba la mercancía.

Cuando el convoy llegó a su destino, Ourense, los agentes observaron que el principal investigado se reunió con otro individuo, conocido por la Policía al tratarse de uno de los transportistas de la banda del narco Javillo, conocida en la zona, según han detallado a EFE fuentes policiales.

Otro coche que esperaba se percató del dispositivo policial y huyó a la carretera, hecho que precipitó la intervención de los investigadores y la detención de tres individuos.

Por otra parte, tras inspeccionar los vehículos los agentes comprobaron que uno de ellos contaba con una caleta –fabricada debajo del asiento del copiloto y ocupando todo el suelo- en cuyo interior localizaron 40 paquetes que contenían más de 45 kilos de cocaína.

Pocas horas después, los agentes advirtieron cómo otros dos vehículos abandonaban el mismo parking de la urbanización de Majadahonda.

Inspeccionaron los turismos comprobando que uno de ellos portaba en el maletero 31 paquetes idénticos a los intervenidos en la capital ourensana. Éstos, que fueron intervenidos junto a 88.300 euros y varios teléfonos móviles, contenían 40 kilos de cocaína.

Los agentes arrestaron a otras tres personas como consecuencia del dispositivo policial y, tras el registro de la vivienda investigada, incautaron numerosa documentación relacionada con la actividad ilícita que realizaban, así como tres pistolas con su correspondiente munición.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. 

© Copyright 2024 Andalucía Información