La Asamblea Nacional de Francia da 'luz verde' al aborto como derecho constitucional

Publicado: 24/11/2022
Difícilmente el texto será incluido finalmente en la Constitución, pues aún debe pasar por un Senado que ya ha rechazado anteriores intentos
La Asamblea Nacional de Francia ha dado 'luz verde' a incluir en la Constitución el derecho al aborto, aprobando así una solicitud de La Francia Insumisa (LFI) y que ha contado con el respaldo de una amplia mayoría de la cámara baja gala.

La propuesta ha contado con el apoyo de 337 diputados --entre los que se encuentran los de la coalición Renacimiento del presidente del país, Emmanuel Macron-- y el rechazo de otros 32, en su mayoría miembros de una dividida Agrupación Nacional, liderada por la ultraderechista de Marine Le Pen.

Pese a recibir el visto bueno de la Asamblea Nacional, el proyecto tiene pocas posibilidades de ser incluido finalmente en la Carta Magna francesa, pues ahora tiene que pasar por varias instancias del Senado, que ya ha rechazado esta posibilidad en anteriores ocasiones.

En caso de que la cámara alta cambie de parecer y dé también 'luz verde' a la inclusión del aborto como derecho constitucional, entonces la cuestión será remitida en última instancia al conjunto de la población, que deberá votar en referéndum.

"Todo esto tiene, en mi opinión, casi ninguna posibilidad de éxito en vista de mis discusiones con los senadores", ha manifestado el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, según recoge la cadena de televisión BFMTV.

Ya en 2018, Jean-Luc Melenchón, ahora líder de LFI, presentó en vano una propuesta para blindar constitucionalmente el derecho al aborto. Tras aquella intentona parecieron estancarse estas pretensiones que ahora se han reactivado después de que en mayo el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocase el derecho constitucional al aborto.

Esta es la primera ocasión en la nueva legislatura francesa en la que Renacimiento apoya una propuesta formulada por LFI. "Los franceses no entenderían que rechacemos una propuesta que defendemos, con el argumento de que la presenta un grupo de oposición", ha señalado esta misma semana el vicepresidente de la coalición, Sylvain Maillard.

© Copyright 2024 Andalucía Información