Las lluvias serán abundantes en Galicia y la meseta norte

Publicado: 24/11/2022
La AEMET ha activado el aviso por riesgo importante (naranja) por por fenómenos costeros causados por mar combinada del noroeste y olas de 5 a 6 metros
Las lluvias abundantes afectarán este jueves a Galicia y a la meseta norte y los vientos y los fenómenos costeros a las costas de Galicia el Cantábrico y Tarragona, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la AEMET ha activado el aviso por riesgo importante (naranja) por por fenómenos costeros causados por mar combinada del noroeste y olas de 5 a 6 metros en el litoral de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, mientras que el viento del norte y noroeste con fuerza 7 (de 50 a 60 kilómetros por hora) y olas de 2 a tres metros motivará el aviso amarillo (riesgo) en las costas del Ampurdán (Gerona).

Durante la jornada, en el área mediterránea peninsular se esperan cielos poco nubosos o con nubes medias y altas en el sur y en Baleares, y predominarán los cielos nubosos en el norte.

En el resto de la Península, bajo la acción de un sistema frontal atlántico, cielos nubosos o cubiertos seguirán produciéndose precipitaciones, que en el sur de Galicia, zonas de la meseta Norte, norte de Extremadura y en Pirineos occidentales serán más intensas y localmente persistentes.

Poco a poco se irán extendiendo de forma débil y dispersa hacia la vertiente Cantábrica y hacia el este, a la vez que van remitiendo por el oeste. En puntos del litoral de Cataluña hay una probabilidad baja de chubascos, aunque no se desecartan.

Por su parte, la AEMET señala que en Canarias los cielos estarán nuboso con posibles precipitaciones en las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve se situará en Pirineos y cordillera Cantábrica, por encima de 1.800 a 2.000 metros durante la segunda mitad del día y habrá nubes bajas, brumas y probables áreas de niebla matinales en el norte de la meseta Norte, norte y oeste de Andalucía, áreas montañosas del centro peninsular y en Alborán.

Las temperaturas máximas subirán en el interior del sureste peninsular y bajarán en la mitad norte y litoral mediterráneo. Las mínimas bajarán en los tercios este y sur.

El viento procederá del oeste y será más intenso en los litorales donde habrá intervalos de fuerte en los litorales gallego y cantábrico. En el Ampurdán soplará la tramontana quue se irá debilitando mientras en Canarias predominarán los alisios.

© Copyright 2024 Andalucía Información