Galicia defiende ante el Comité de Regiones de la UE revisar la política pesquera

Publicado: 22/11/2022
El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta, Jesús Gamallo, ha participado en Bruselas en la Comisión de Recursos Naturales
El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta, Jesús Gamallo, ha participado este martes en Bruselas en la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones (CdR), en la que ha solicitado una revisión de la actual política pesquera común (PPC), tras el veto a las artes de fondo en 87 zonas del Atlántico, así como mejorar su aplicación y funcionamiento.

En este contexto, Galicia ha solicitado la inclusión de la pesca y los asuntos marítimos en el programa de trabajo de la NAT, en vista de que la Comisión Europea debe presentar antes de finales de año un informe a la Eurocámara y al Consejo sobre el funcionamiento de la actual política y cómo se debería reforzar.

La Xunta, tal y como destaca en un comunicado, cuenta con "una posición consensuada con el sector" en este debate, por lo que solicita que el CdR reaccione con un dictamen de opinión a ese futuro informe de la Comisión.

Así, el director xeral de Relacións Exteriores ha advertido sobre la necesidad de revisar la política pesquera común, citando como ejemplo de su "mal funcionamiento" el reglamento adoptado en septiembre para prohibir la pesca de fondo en 87 caladeros.

"Esta normativa está siendo muy criticada por no tener en cuenta los datos científicos más precisos y recientes", ha insistido Gamallo, para apuntar que la PPC debe tener beneficios no solo medioambientales, sino también socioeconómicos.

En el encuentro de la Comisión NAT también se ha dado a conocer un informe sobre el desarrollo de la estrategia sobre bioeconomía en las regiones de la UE, entre las que se citan varias iniciativas gallegas como la estrategia de economía circular 2019-2030.

Además, en esta cita se ha presentado la Red Europea de Biorregiones, en la que participan el Centro de Investigacións Forestas e Ambientais de Lourizán (CIF) y la Empresa de Transformación Agraria (Grupo Tragsa).

© Copyright 2024 Andalucía Información