El Obispado de Almería ha puesto a la venta cuatro propiedades inmobiliarias en la capital y en el municipio de Roquetas de Mar por un importe global de más de 6,2 millones de euros.
Los cuatro activos figuran desde el viernes en la web de un conocido portal de compraventa, y en los anuncios se precisa que el particular con el que deben contactar los interesados es el propio Obispado de Almería, al tiempo que se advierte de que deben abstenerse inmobiliarias o intermediarios.
La Diócesis de Almería debe hacer frente en 2022 al pago de 1,8 millones de euros de acuerdo al calendario de amortización de una deuda que asciende a 28,6 millones de euros y que mantendrá, en principio hipotecado, su futuro hasta el año 2051.
El diagnóstico financiero elaborado por la consultora Deloitte a instancias del actual obispo, Antonio Gómez Cantero, tras tomar el relevo a Adolfo González Montes, indica que, en el presente ejercicio, la deuda con las entidades financieras le obliga a abonar 0,9 millones de euros "solo de amortización de capital de la deuda directa".
A esta cantidad, hay que añadir el pago de la deuda indirecta y los intereses financieros de estos préstamos, por lo que el "importe total" se eleva a 1,8 millones de euros.
Según se recoge en los anuncios, consultados por Europa Press, la propiedad de mayor valor es un edificio de oficinas de 5.360 metros cuadrados, construido en 2009 en la calle Limones de la capital, que cuenta con siete plantas, 97 plazas de aparcamiento y que sale al mercado por cuatro millones de euros.
El segundo activo en la ciudad de Almería es un edificio residencial en la calle General Castaños con seis apartamentos a reformar. Son 933 metros cuadrados en dos plantas, data de 1930 y se vende por 780.000 euros.
En el municipio de Roquetas de Mar, el Obispado de Almería anuncia dos propiedades, un chalet y un solar, por el mismo precio; 750.000 euros. El primero cuenta con dos plantas en 557 metros cuadrados, con siete habitaciones, tres baños, plaza de garaje y piscina. La parcela es de 899 metros cuadrados y está "en buen estado".
El solar, urbano, se localiza en La Romanilla. Tiene 1.44 metros cuadrados y sobre el se pueden levantar, según la reseña en el portal, cuatro plantas y tres máximas subterráneas.
PLAN DE DESINVERSIÓN DE ACTIVOS NO ESTRATÉGICOS
La auditoria concluyó que la Diócesis de Almería cuenta con una caja de 0,9 millones de euros, frente a una deuda total por importe de 28,6 millones de euros.
El desglose señaló que 23,9 millones se corresponden con deuda directa --hasta 18 millones de euros-- e indirecta --5,9 millones de euros-- con entidades financieras mientras que el resto, unos 4,7 millones de euros, se corresponde con otros pasivos financieros.
La auditoria concretó que la deuda indirecta con entidades financieras corresponde a deuda de diversas parroquias garantizada por el Obispado y "que, en su mayoría, ya está siendo asumida".
Ante la situación financiera, la consultora propuso un plan de acción para poder hacer frente a las amortizaciones de deuda en el corto plazo con entidades financieras que pase, según las recomendaciones, por un "plan de reestructuración de deuda".
La medida incluía un "plan de desinversión de activos no estratégicos" o de "rentabilización vía alquiler", así como realizar una "reestructuración del gasto actual del Obispado mediante un control exhaustivo del mismo y una revitalización de los ingresos actuales de la organización".