El tiempo en: Galicia
Jueves 25/04/2024
 

Galicia

Yolanda Díaz ve "clave" el acuerdo fiscal y pide al PP que "esté a la altura"

“Es la primera vez que avanzamos un poco en la progresividad fiscal de forma que los que más tienen más aportan”, ha explicado

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este viernes que el acuerdo entre los socios de gobierno sobre política fiscal es “clave” para el país y, por ello, ha pedido al PP que esté “a la altura de las circunstancias” y lo respalde.

En declaraciones a los medios en la playa de Compostela en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), tras mantener un encuentro con mariscadoras, ha admitido que está “muy satisfecha” con el resultado de la negociación entre los socios de Gobierno porque, pese a que ella defiende “una reforma estructural del sistema público de ingresos”, considera que el avance dado es muy importante.

“Es la primera vez que avanzamos un poco en la progresividad fiscal de forma que los que más tienen más aportan”, ha explicado Díaz que ha puesto en valor la creación “fundamental” de un impuesto de solidaridad para las fortunas de más de 3 millones de euros para los ejercicios 2023 y 2024.

También se ha mostrado especialmente orgullosa de otro de los acuerdos previstos, la reducción del 10 al 4 % del IVA para los productos de higiene femenina aunque en materia de este impuesto ha incidido en que “queda mucho por hacer”, ya que su grupo también reclamaba un descenso en los alimentos para celíacos.

Con todo, ha avanzado que seguirán trabajando en esta línea para conseguir más avances próximamente.

La propuesta fiscal del Ejecutivo llega tras semanas de anuncios de bajadas tributarias por parte de las comunidades autónomas, principalmente del PP, ante lo que Díaz ha pedido responsabilidad.

Ha señalado que aunque ella es una “gran defensora del modelo constitucional y autonómico” no ve apropiado que las autonomías opten por bajar impuestos de forma indiscriminada en un momento en el que “todos los recursos públicos son imprescindibles”.

Por tanto, “desde Galicia”, Díaz ha hecho una petición a otro gallego, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que “entienda que estamos en crisis” y esté “a la altura de las circunstancias”.

La titular de Trabajo ha pedido al líder del PP que estudie “en profundidad” la propuesta fiscal del Gobierno central y la respalden para que “por una vez sean útiles para este país”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN