El BNG pide cambiar las ayudas al sector cárnico e incluir becerros de explotaciones extensivas

Publicado: 26/09/2022
Néstor Rego advierte de que quedan "fuera" de esas ayudas la mayor parte de granjas gallegas
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas en la Cámara Baja para que el Gobierno central modifique el decreto de ayudas al sector cárnico e incluya a los becerros nacidos y cebados en explotaciones o cebaderos comunitarios gestionados por productores de vaca nutriz.

Así, el diputado nacionalista ha reclamado que se contemplen las especificidades y realidades del sector porque, en caso contrario, "se estaría dejando fuera (de las ayudas) a la gran mayoría del sector gallego de la carne".

Según ha recordado el BNG, el pasado mes de junio el Gobierno aprobó el Real Decreto que recoge las bases para las ayudas de adaptación para compensar los problemas económicos derivados de la guerra de Ucrania. La norma "excluye" la ayuda por los becerros y resto de crías, y solo reconoce el cobro por las madres, lo que supone un "grave perjuicio" para las explotaciones gallegas tradicionales, en favor de los cebaderos y explotaciones de carne industrial.

Así, dentro de la Indicación Geográfica Protegida 'Ternera Gallega' se incluyen unas 8.000 granjas que ceban a sus propios terneros y que, "por una interpretación totalmente errónea del Ministerio", quedan fuera de estas ayudas. Por tanto, ha apuntado Néstor Rego, "resulta imprescindible" que el Gobierno "corrija" el Real Decreto para incluir como beneficiarios también a los terneros nacidos en la propia explotación.

Según el diputado nacionalista, "es una muestra más del desconocimiento" del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la realidad del campo en Galicia, donde el sector se basa principalmente en pequeñas granjas familiares de producción de carne, en régimen extensivo, tanto de vacuno, como de ovino y caprino; y así se "penaliza" un modo de vida sostenible ambiental, social y económicamente.

Al respecto, ha incidido en que estas pequeñas y medianas explotaciones llevan a cabo una producción mixta, que combina la cría con el mantenimiento de vacas nutrices, lo que proporciona un "valor añadido" en el mantenimiento de superficies agrarias, sobre todo en zonas de montaña.

Sin embargo, ha lamentado, el Gobierno no las protege, a pesar de que "incluso son un actor importante en la prevención de incendios", y ha advertido de que si no se corrije el Real Decreto, habrá un "nuevo desvío de dinero público para la agroindustria en detrimento de las granjas pequeñas y medianas".

El BNG ha recordado que el Parlamento de Galicia apoyó por unanimidad una iniciativa nacionalista para que la Xunta reclame la modificación de la norma, para compensar a determinados sectores agrarios por las dificultades derivadas de la guerra en Ucrania.

Finalmente, ha recordado la importancia del sector primario en la economía gallega y el hecho de que el sector ganadero supone un 54 % de la producción final agraria (frente al 17,5 % de media en el Estado), lo que avala la "vitalidad" de esta actividad y la necesidad de tener en cuenta sus especificidades para incluirlo en las ayudas.

© Copyright 2024 Andalucía Información