La Xunta celebra la demanda por parte del Estado de los bienes del Pazo de Meirás

Publicado: 22/09/2022
El BNG pide al Gobierno central "celeridad" y recueda que el "expolio" se dio también en la Casa Cornide
El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha celebrado este miércoles el paso dado por el Gobierno del Estado al reclamar la propiedad de determinados bienes del Pazo de Meirás, vinculados a la figura de Emilia Pardo Bazán y de Franco en calidad de jefe del Estado durante la dictadura.

"Es un paso que llevamos mucho tiempo demandando desde la Xunta, que tenía que dar el Gobierno y que acredita de nuevo que el único camino para garantizar la propiedad de los bienes es a través de la vía judicial", ha defendido Rodríguez, según recoge la Consellería en un comunicado.

Con todo, ha afeado el hecho de que la Administración autonómica haya conocido la noticia de la reclamación de los bienes por los medios de comunicación. "Se espera ahora contar con información directa por parte del Gobierno central para mantener la unidad de acción que hemos mantenido hasta ahora", ha comentado.

BNG PIDE "CELERIDAD"

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha insistido en que para la formación nacionalista "todos los bienes que hay en el pazo forman parte de los bienes públicos".

"El Gobierno debe actuar con celeridad", ha reclamado en relación a esta cuestión. No obstante, ha recalcado que el "expolio" no fue solo en el Pazo de Meirás, "sino también en la Casa Cornide".

Por ello, ha instado al Ayuntamiento de A Coruña a presentar "cuando antes" la demanda judicial para reclamar su devolución al patrimonio público. Al respecto, ha recordado que existe un acuerdo plenario en el consistorio coruñés para que se interponga esa demanda. "Que no le haga ganar más tiempo a los Franco", ha recalcado.

DEMANDA DE LOS BIENES

Este miércoles se hacía público que el Estado había presentado una demanda contra la familia Franco en la que reclama la propiedad de 564 bienes del Pazo de Meirás, según han confirmado fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press.

Lo hace después de que los Franco solicitasen al Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña retirar todos los bienes depositados en el inmueble que no fueron reclamados por el Estado en su momento.

En concreto, la Abogacía del Estado ha presentado ante los juzgados de Madrid una demanda contra los herederos de Franco reclamando la propiedad del Estado sobre una gran parte de los bienes muebles que se encuentran dentro del pazo.

Se trata, han precisado las fuentes consultadas, de un total de 564 bienes muebles o documentos y legajos que pueden agruparse en tres categorías: bienes de Patrimonio Nacional; bienes del Patrimonio Documental Español y bienes que son de dominio público por su afectación al uso del Pazo de Meirás como residencia oficial del jefe del Estado.

"Y que, además, forman parte del patrimonio histórico español por su interés histórico y también artístico, vinculado, por una parte, a la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán, y por otra, a la actividad oficial desarrollada durante la dictadura franquista".

Los bienes que se reclaman ahora no fueron expresamente incluidos en la demanda sobre la propiedad del Pazo de Meirás "porque la negativa de los herederos de Franco a permitir la entrada --en el inmueble-- incluso a los técnicos de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, impedía conocer qué bienes se encontraban dentro del pazo, así como sus orígenes, características y condiciones, elementos esenciales para poder justificar la propiedad del Estado".

En este sentido, apuntan que la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña "ha permitido conocer los bienes, inventariarlos y justificar técnicamente su pertenencia al patrimonio público".

© Copyright 2024 Andalucía Información