Quantcast
El tiempo en: Galicia
Martes 06/12/2022
 

Galicia

El BNG se posiciona en contra de la recentralización de los impuestos

Exige al Gobierno acometer una reforma fiscal

Publicidad Ai
  • El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.

El BNG ha tildado este miércoles de "desafortunadas" las declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre la polémica de la recentralización de los impuestos autonómicos, al tiempo que ha exigido al Gobierno que cumpla su compromiso para llevar a cabo una reforma fiscal que se "justa".

En declaraciones a los medios en el patio del Congreso, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha matizado que su partido está en contra del 'dumping' fiscal de determinadas Comunidades Autónomas, aludiendo a Madrid y Andalucía, pero también considera que estas actuaciones no pueden ser "pretexto" para la recentralización.

En esta línea, ha incidido en que el Gobierno no está cumpliendo su compromiso de acometer una reforma fiscal "justa", tildándolo de "pseudoprogresista". A juicio del diputado, que ha reivindicado la "plena capacidad fiscal de Galicia", la solución pasa por gobiernos autonómicos que implementen políticas fiscales más justas y redistributivas. Así las cosas, ha exigido al Gobierno que se posiciones "claramente" contra la postura de Escrivá.

EL IVA DEL BUTANO

Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo que rectifique e incluya los gases licuados y el propano en el decreto de la bajada del IVA del gas hasta el 5 por ciento.

Rego ha recordado que el propano es el más utilizado por las clases populares, especialmente en zonas rurales. "Perjudica a los que más dificultades tienen para hacer frente a las facturas del gas", ha remachado.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN