Quantcast
El tiempo en: Galicia
Martes 27/09/2022
 

Galicia

El PSdeG pide que se defienda la suspensión del reglamento de arrastre de fondo

También ha solicitado a la Xunta y Gobierno que defiendan la misma postura

  • Encuentro.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha instado este miércoles al Gobierno a que pelee "jurídica y políticamente" para lograr la suspensión de la aplicación del nuevo reglamento europeo de pesca de arrastre de fondo, por lo que también ha solicitado a la Xunta de Galicia que defienda la misma postura.

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con representantes de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Formoso ha exigido al presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, que "coja un avión y vaya a Bruselas a ver a la presidenta de la Comisión Europea", que es del PP Europeo, para reclamarle estas medidas.

"O defiendes Galicia o defiendes las siglas partidistas", ha reivindicado el secretario xeral de los socialistas gallegos, subrayando que no exige "resultados" a Rueda, ya que "no depende de él".

"Sabemos que Rueda defiende la pesca en Galicia como nosotros, pero hay que demostrarlo haciendo el esfuerzo aunque incomode a sus compañeros en Europa", ha añadido Formoso.

El socialista ha destacado que Galicia "no es nada sin sus pescadores, sin su sector pesquero", insistiendo en el compromiso del PSdeG con el sector y lamentando que la entrada en vigor de esta norma supondría "un impacto socioeconómico en un sector estratégico".

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, también se ha pronunciado sobre el veto de la comisión a la pesca de fondo, y ha calificado la decisión de "errónea" y "profundamente equivocada". Al respecto, y en línea con lo que mantiene el sector, ha advertido de que el cierre de esas zonas no está avalado por informes científicos y adolece de "falta de rigor".

A su juicio, se trata de una medida que "no contempla proporción ni equilibrio", y que tendrá impacto en varias flotas, de manera que el sector acabará "con serios problemas para faenar"; por ello ha trasladado su apoyo al Gobierno en las gestiones que haga frente a la UE y ha instado a "revertir" esa decisión.
 

TE RECOMENDAMOS