"Mantícora" y "As Bestas" competirán en el Festival de Cine de Tokio

Publicado: 21/09/2022
Rodrigo Sorogoyen competirá con su cinta "As Bestas" (Las Bestias, 2022), un thriller ambientado en un remoto pueblo de Galicia
Las películas españolas "Mantícora" y "As Bestas" competirán por el gran premio del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF), que anunció este miércoles los filmes que componen la sección oficial de su edición número 35.

El anuncio se hizo hoy en una rueda de prensa en Tokio, donde se presentaron no sólo las 15 películas en competición, sino otros metrajes que se proyectarán durante el festival, que se celebrará en la capital japonesa del 24 de octubre al 2 de noviembre.

Esta 35 edición del TIFF busca volver a traer a la capital nipona a cineastas y actores de las películas participantes tras dos años en los que no fue posible por la pandemia y contará con la estadounidense Julie Taymor, conocida por filmes como "Frida" (2002) o "Accross the Universe" (2007), como presidenta del jurado.

El director madrileño Carlos Vermut, conocido por cintas como "Magical Girl" (2014) y su interés por la cultura japonesa, trae al TIFF "Mantícora" (2022), cuyo protagonista es un amante de la comida nipona y la animación característica del país asiático (anime).

El también madrileño Rodrigo Sorogoyen competirá con su cinta "As Bestas" (Las Bestias, 2022), un thriller ambientado en un remoto pueblo de Galicia que muestra las fricciones entre un residente local y una pareja francesa que se muda allí para montar una granja.

En la selección oficial también se encuentra la chilena "1976", que supone el debut en dirección de la hasta ahora intérprete Manuela Martinelli, y que narra la historia de Carmen, una mujer que acoge a un joven opositor del régimen de Augusto Pinochet en secreto y las complicaciones que esto le supone.

Además de estas tres cintas, competirán tres películas japonesas, una tunecina, una italiana, una vietnamita, una macedonia, una kazaja, una esrilanquesa, una israelí, una kirguí y una iraní.

Fuera de la competición oficial se proyectará "Bardo, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades" (2022), del director mexicano Alejandro González Iñárritu, una comedia que sigue a un renombrado periodista y documentalista enfrascado en una crisis existencial.

"Don't Worry Darling" (No te preocupes querida, 2022), de Olivia Wilde, o "Living", una adaptación en inglés del clásico de Akira Kurosawa "Ikiru" (Vivir, 1952), también serán expuestas durante el festival, siendo esta última con la que cerrará el mismo.

Para la apertura se ha seleccionado "Fragments of the Last Will" (2022), del japonés Zeze Takahisa, y en la sección Las películas favoritas de Kurosawa destacan "El espíritu de la colmena" (1973), de Víctor Erice, y "Fitzcarraldo", de Werner Herzog (1982).

Este año es el primero en catorce en el que el TIFF revive el Premio Akira Kurosawa, que se entrega a directores por sus contribuciones al cine global y que en el pasado fue galardonado a cineastas como Steven Spielberg.

Por el momento, la organización no ha querido revelar qué actores o directores se desplazarán hasta Tokio para dar apoyo a sus filmes, aunque el presidente del festival, Hiroyasu Ando, apuntó durante la conferencia que se espera a un centenar de invitados extranjeros.

© Copyright 2024 Andalucía Información