Israel dice que seguirá atacando en Gaza tras su ofensiva con ocho muertos

Publicado: 05/08/2022
El principal objetivo de la ofensiva israelí de este viernes era matar a Taysir al Yabari, líder del brazo armado de la YIP en la zona centro y norte de la Fran
El Ejército israelí planea seguir bombardeando en la Franja de Gaza tras lanzar este viernes una ofensiva aérea que dejó hasta el momento un saldo de ocho muertos, incluyendo un importante líder del grupo islamista Yihad Islámica Palestina (YIP).

Un portavoz del Ejército israelí informó hoy de que sus fuerzas continuarán atacando en la Franja de Gaza en el marco de la Operación Despuntar del Alba, una ofensiva contra el grupo palestino.

"Tomamos la iniciativa y aún no hemos terminado", dijo hoy un portavoz militar durante una llamada con periodistas.

Además, destacó que se han movilizado reservistas y desplegado sistemas de defensa antiaérea en distintas partes del país ya que esperan una fuerte respuesta, incluyendo el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia el centro de Israel.

Según el Ejército, la ofensiva de este viernes alcanzó múltiples edificios utilizados por "terroristas" palestinos y se trata de un "ataque preventivo" tras lo que describieron como una "amenaza inminente" de un ataque por parte del grupo palestino contra territorio israelí.

Durante los últimos días, precisó el portavoz, unidades de la YIP armadas con lanzadores de misiles antitanques se acercaron varias veces a la zona fronteriza, en lo que Israel interpreta como una demostración de fuerza y una clara amenaza.

Este repunte de tensión comenzó con el arresto el lunes de un alto cargo de la YIP en Cisjordania ocupada durante una redada del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín.

Desde entonces, mediadores internacionales han intentado evitar una escalada de violencia tras la amenaza del grupo palestino sobre un posible ataque de represalia.

El principal objetivo de la ofensiva israelí de este viernes era matar a Taysir al Yabari, líder del brazo armado de la YIP en la zona centro y norte de la Franja y que encabezaba la unidad responsable del lanzamiento de cohetes hacia Israel.

Según fuentes médicas y de seguridad palestinas, Al Yabari murió en uno de los bombardeos de hoy sobre un edificio residencial de Gaza Capital.

El Ministerio de Sanidad Palestino informó de que otras siete personas murieron en los ataques, incluyendo una niña de cinco años, y que más de 40 resultaron heridas.

© Copyright 2024 Andalucía Información