Revilla quiere cambiar el himno oficial de Cantabria por la canción 'Viento del Norte'

Publicado: 05/08/2022
La idea ha generado numerosas críticas
El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han cargado este viernes contra el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, por su idea para cambiar el himno oficial de la comunidad autónoma por la canción 'Viento del norte', de Nando Agüeros, sustituya a la de 'La Montaña'.

Desde el PP de Cantabria lo consideran una "broma" y "falta de respeto" a la región y a sus ciudadanos, un asunto que "solo está en la cabeza" del regionalista y "a nadie más preocupa".

Así lo ha dicho este viernes el portavoz parlamentario de los 'populares', Iñigo Fernández, en una rueda de prensa convocada a raíz de la noticia de que Revilla manifestó el jueves en Asturias, en la clausura del IV Encuentro Hispano Americano celebrado en Colombres, que propondrá en la Cámara que la canción 'Viento del Norte', del cántabro Nando Agüeros, sea el himno regional.

Por eso, han asegurado que no van a entrar en el fondo del debate ni en ese "juego". En su lugar, han pedido al jefe del Ejecutivo PRC-PSOE que, cuando falta menos de un año para que se acabe la legislatura, "empiece de una vez por todas a gobernar", en vez de estar "de fiesta": "Los cántabros esperan de su presidente algo más que dedicarse a cantar".

El diputado del PP ha considerado que es una propuesta "desafortunada", "inoportuna" y "sobre la que nadie habla". Ha criticado así el planteamiento, hecho "como si fuera el asunto más importante y que más preocupa a la sociedad", y lo ha tachado de "sorprendente" e incluso de "broma" en un contexto marcado por una "inflación desatada", por encima del 10%, y ante un "horizonte económico lleno de nubarrones".

CIUDADANOS LO VE "ESTÉRIL"

Por su parte, Ciudadanos Cantabria lo considera "estéril" y apuntan a "una estrategia del jefe del Ejecutivo para tapar los problemas económicos que se avecinan".

"Esta polémica que pone ahora Revilla sobre la mesa es estéril. Hay cosas más importantes en Cantabria como para preocuparnos ahora del himno", ha expresado el coordinador de Cs, Félix Álvarez, tras la noticia.

El portavoz naranja en la Cámara autonómica cree que "no es tan sencillo" abordarlo para que sea refrendado, como pretendería el regionalista, porque "requiere debate y modificación de la ley de símbolos".

VOX CRITICA LA "OCURRENCIA DE CORTE NACIONALISTA"

El portavoz del grupo mixto-Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, ha tachado de "ocurrencia de corte nacionalista" la "intención" del presidente regional. "El PRC, en un momento de desmoronamiento como partido, con este tipo de ocurrencias incurre en un intento de ruptura institucional, con maniobras como la de introducir dicha canción en la finalización de cualquier acto organizado por el Gobierno", ha criticado Palacio.

"Ahora no toca hablar del himno", ha zanjado Palacio, para añadir que "los signos aprobados y asumidos pacíficamente por la población durante 40 años identifican a la totalidad de los montañeses". A su juicio, la pretensión de Revilla "se asemeja a las maniobras nacionalistas de País Vasco y Cataluña".

© Copyright 2024 Andalucía Información