Galicia creará oficinas específicas de atención para ayudar a los afectados por incendios

Publicado: 02/08/2022
La Xunta de Galicia ha anunciado este martes que creará oficinas específicas para atender a los afectados por los incendios forestales
La Xunta de Galicia ha anunciado este martes que creará oficinas específicas para atender a los afectados por los incendios forestales del mes de julio. El objetivo radica en asesorar a los solicitantes de las ayudas para reparar los daños de los fuegos.

Así lo ha confirmado el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, durante la reunión que ha mantenido con los alcaldes de los municipios del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira Sacra-Courel.

El vicepresidente ha señalado que estos puntos de atención se habilitarán en las sedes de los GDR de las zonas perjudicadas --Ribeira Sacra-Courel, Valdeorras, y Monteval (Verín)--.

Así, las personas que sufrieron algún daño por los fuegos podrán recibir asesoramiento para tramitar las subvenciones de nueve millones de euros convocadas por los distintos departamentos de la Xunta.

AYUDAS A AYUNTAMIENTOS

Por otra parte, Calvo ha anunciado la firma de convenios para financiar los gastos corrientes municipales en bienes y servicios que requieran alguna acción para recuperar su situación anterior al incendio. Esta actuación se basará en la reparación de edificios, terrenos o infraestructuras que acaecieses daños por la quema.

Según ha indicado Calvo en la reunión, la convocatoria de ayudas destinadas a la recuperación de viviendas está dotada con 3,2 millones de euros; las empresas con 600.000 euros por beneficiario, y las explotaciones forestales, agrícolas y ganaderas con una inversión conjunta de cuatro millones de euros.

Además, el vicepresidente ha señalado que está prevista una ayuda para la recuperación de infraestructuras en espacios protegidos, con 550.000 euros. También existirá una subvención de 300.000 euros para compensar a los titulares de terrenos protegidos de la caza.

AYUDAS FORESTALES YA DISPONIBLES

Durante un encuentro con los alcaldes de los municipios de Oímbra, Verín, Vilardevós y Monterrei, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha recordado que los afectados por los incendios pueden solicitar los cuatro millones de euros en ayudas que ofrece su departamento. Esta inversión está destinada a la reposición de explotaciones forestales, agrícolas o ganaderas dañadas por los fuegos.

Estas ayudas, como indica un comunicado de la Xunta, se tramitarán en régimen de concurrencia no competitiva, con unos límites máximos fijados según el beneficiario. Así, estos topes oscilan entre 3.000 euros --costes de alimentación de ganado-- y los 50.000 euros --maquinaria forestal dañada que fue empleada para la extinción de los incendios--.

© Copyright 2024 Andalucía Información