Investigadores de Galicia y Cataluña colaboran en un fármaco oral contra la Covid

Publicado: 06/06/2022
En el que participan unos 120 pacientes de las dos comunidades autónomas
Investigadores de Galicia y de Cataluña colaboran en el ensayo clínico del primer fármaco oral español para el tratamiento de la Covid-19, en el que participan unos 120 pacientes de las dos comunidades autónomas.

Así lo han presentado este lunes en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), ubicado en el Hospital Clínico compostelano, en el que investigadores catalanes y gallegos han explicado que el ensayo 'SIMGA4 Covid' se trata de un estudio "pionero en España" que se encuentra en fase dos.

La directora del IDIS, María Luz Couce, ha resaltado la actividad "innovadora" en la que colaboran profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria de ambas comunidades autónomas en un trabajo de "alto impacto en el campo de la salud".

Por su parte, la coinvestigadora de este estudio por parte de Galicia, Mabel Loza, del grupo Biofarma, ha incidido en que se trata del primer ensayo e investigación en España de un fármaco oral para tratar la Covid-19 y se incluye entre la docena mundiales de estas características. Ya ha "superado la fase 1 en seguridad en humanos", ha valorado.

Por parte de los investigadores catalanes presentes, Santiago Grao ha incidido en el "maridaje Galicia-Cataluña" para avanzar en este ensayo clínico, mientras que Rafael Maldonado ha matizado que se enmarca en una "colaboración a largo término público-privado".

© Copyright 2024 Andalucía Información