El tiempo en: Galicia
Miércoles 17/04/2024
 

sociedad

Vistas al mar y la montaña por la senda que lleva al volcán Cumbre Vieja

Esta ruta está sujeta a "cita previa" ya que se encuentra en una zona de exclusión y está regulada y controlada por el Cabildo de la Palma

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las bocas eruptivas del volcán de Cumbre Vieja. -

En la isla canaria de La Palma se acaba de abrir un sendero turístico cuya meta es el volcán de Cumbre Vieja y que ya se habilitó durante la Semana Santa como experimento o periodo de prueba.

El turismo volcánico existe desde siempre, porque siempre ha habido aventureros que se han acercado todo lo posible a los huecos que abre la tierra para escupir fuego y lava o para ver el paisaje que deja cuando se calla y se enfría poco a poco.

Y como el llamado volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma no iba a ser menos, desde que comenzó su erupción el 19 de septiembre de 2021 ha visto cómo multitud de curiosos intentaban acercarse lo más posible e inmortalizaban la imagen en vídeos y fotos que circulaban después por las redes sociales.

Finalizó la actividad del volcán en diciembre de 2021  "dejando afectado al 10 % del área de la isla", explica a Efeagro el Consejero de Turismo del Cabildo de la Palma, Raúl Camacho.

Sin duda, el volcán es un fenómeno natural que atrae a curiosos, visitantes de la península, insulares y extranjeros, pero no hay que olvidar que "aunque ya inactivo, sigue caliente, y emite gases", apostilla el consejero.

Ahora, una ruta permite apreciar el combo de paraje natural de mar y montaña que ofrece la llamada "Isla Bonita", además del volcán y las coladas de lava, que en estos momentos ya se encuentran inactivas.

Con suerte, el visitante podrá avistar también la fauna endémica.

RUTA DE LOS VOLCANES

"Se han retomado ya las visitas guiadas para turistas, y la idea es que sábados y domingos las visitas se dirijan residentes de la isla", explica la responsable insular de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo.

El sendero más novedoso de la ruta y que lleva a los pies del volcán de Cumbre Vieja, tiene una longitud de 5 kilómetros, comienza en el Llano del Jable y continúa por el camino Cabeza de Vaca, que le dio nombre.

Este trekking completo lleva a recorrer los municipios de Mazo, Fuencaliente y El Paso, este último conocido por las coladas de lava, que también se encuentran dentro del Parque Natural de Cumbre Vieja, para después finalizar en el nuevo sendero.

La ruta transcurre a lo largo de  22 kilómetros, con un "desnivel de 1.207 metros y una altitud máxima de 1.932 hasta la cumbre del volcán", según Turismo de Canarias.

CITA PREVIA PARA VER EL VOLCÁN

Esta ruta está sujeta a "cita previa" ya que se encuentra en una zona de exclusión y está regulada y controlada por el Cabildo de la Palma.

Y para disfrutar de esta ruta de los volcanes de otra forma distinta se puede contratar una visita guiada a través de cualquiera de las empresas que colaboran con el Cabildo en esta iniciativa o en la oficina de Información turística del municipio.

"Hasta el 31 de julio habrá franjas dedicadas a los residentes de la isla", asegura Nieves Rosa Arroyo.

Desde el Gobierno de España y el de Canarias se ha puesto en marcha un plan de bonos, a través del Plan La Palma Renace, en la que todos los meses se sortean 250€ para gastar en la isla con la condición de que el ganador se gaste otros 250€ para fomentar el turismo y la economía circular.

De esta forma, el Cabildo de La Palma, Turismo de Canarias y otras instituciones trabajan conjuntamente para recuperar la economía de la isla, mientras que tratan de olvidar el pasado, afrontar el futuro y aprovechar el volcán para sacarle rendimiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN