El PPdeG de Rueda retendría la mayoría absoluta con 39 escaños

Publicado: 28/05/2022
Rueda cree que este dato "anima a seguir", Pontón (BNG) habla de "cambio de ciclo" y Formoso destaca al PSdeG como "única fuerza que sube"
El PPdeG, ya con Alfonso Rueda como líder, retendría la mayoría absoluta con 39 escaños a pesar de bajar en tres, según la encuesta realizada por Sondaxe que este sábado publica 'La Voz de Galicia'. Así, el BNG se mantendría con 19 diputados, el PSdeG subiría en uno, hasta los 15, y una posible candidatura de izquierdas impulsada por Podemos obtendría dos actas después de que el espacio de Galicia en Común-Anova Mareas se quedase sin representación en las elecciones de julio del 2020.

El trabajo de campo de este estudio demoscópico abarca un total de 1.000 entrevistas realizadas entre el 16 y el 24 de mayo, justo después de que Rueda asumiese las riendas de la Xunta tras la dimisión de Alberto Núñez Feijóo para centrarse en su labor como presidente del PP y líder de la oposición al Gobierno central.

Así, una vez convertido en nuevo dirigente autonómico, Rueda empeoraría los resultados de su antecesor al pasar el PPdeG de 42 a 39 escaños en la Cámara autonómica, uno por encima de la mayoría absoluta. Obtendría el 45,2% de los votos frente al 47,9% de hace casi dos años.

Preguntado al respecto este sábado durante un acto como presidente de la Xunta en Santiago, Rueda ha manifestado que la encuesta es un "magnífico punto de partida" de su mandato y que "anima a seguir". Estos datos, ha añadido, "acreditan" que la transición en el PPdeG se hizo de manera "ordenada", desde la "unidad" y la "estabilidad". "Y eso los gallegos y gallegas lo apreciaron, igual que apreciaron estos años los gobiernos del Partido Popular", ha apostillado.

"Yo aspiro, en estos dos años, no solo a mantener estos apoyos, sino a, si puede ser, aumentarlos", ha insistido, para indicar seguidamente que la receta es "seguir haciendo las cosas buenas" que los populares hacían "hasta ahora" en el Gobierno gallego.

PONTÓN HABLA DE "CAMBIO DE CICLO"

Por su parte, la portavoz nacional del Bloque y líder de la oposición, Ana Pontón, preguntada al respecto por los medios este sábado, ha restado importancia al estudio porque "las encuestas son encuestas".

Con todo, sí ha destacado que "el PP baja" y "el BNG sube" en porcentaje de apoyos con un 24,8% --un punto más que en los comicios del 2020--, lo que supone un "cambio de ciclo".

"Tenemos un objetivo muy claro en esta legislatura: ayudar a la gente de nuestro país y seguir marcando esa línea para poner en marcha un cambio político en Galicia que desde el BNG aspiramos a liderar desde la humildad, pero desde toda ambición de pais. Y este escenario lo que nos dice es que estamos más cerca", ha resumido Pontón.

FORMOSO: EL PSDEG ES "LA ÚNICA FUERZA QUE SUBE"

Mientras tanto, en declaraciones durante un acto rodeado de alcaldes y portavoces locales socialistas en O Carballiño (Ourense), el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha destacado que son "la única fuerza que sube" en escaños en esta encuesta --de 14 a 15, a pesar de bajar al 18,3% de los votos--, ya que "se estanca el nacionalismo" y "baja el PP".

"Con humildad, con mucho trabajo por delante, con mucho compromiso, con mucho recorrer el país, sobre todo de escuchar a los sectores que requieren de ilusión, de confianza, de una Galicia más ilusionada y una Galicia nueva", ha recalcado Formoso, quien ha garantizado que "ahí estará el Partido Socialista", apoyándose en su "plataforma municipalista", para "alcanzar el Gobierno de la Xunta en 2024".

La encuesta de 'Sondaxe' también refleja que ni Vox ni Ciudadanos entrarían en el Parlamento, aunque sí lo haría una eventual confluencia de izquierdas con la presencia de Podemos. Los 'morados', que en 2020 se quedaron fuera con la marca Galicia en Común-Anova Mareas, obtendrían un 5,4% de los votos en toda la Comunidad, que les valdría un escaño por A Coruña (6,7%) y otro por Pontevedra (6,5%).

© Copyright 2024 Andalucía Información